El diario plural del Zulia

¿China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial?

Ambas naciones han anunciado medidas económicas que afectan las importaciones de rubros

Ni Estados Unidos (EE.UU.) ni China ceden terreno a la guerra comercial que calientan. Mientras el Gobierno estadounidense anunció este martes un listado de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles a modo de amenaza contra las “desleales” prácticas comerciales de China, mientras que el país asiático ha replicado con otro listado de cientos de exportaciones norteamericanas.

En la lista publicada por EE.UU., se incluyen productos de tecnología industrial, transporte y médicos procedentes de China, sobre los cuales caería una tasa del 20 %, pero no está sujeta a un periodo de comentarios de 30 días antes de que las tarifas anunciadas entren en vigor.

China, por su parte anunció este miércoles que estudia imponer medidas similares hacia el comercio estadounidense, también se trata de una tarifa adicional del 25 % sobre 106 productos.

La soja, zumo de naranja, whisky, el sorgo, algodón, automóviles, camiones, tabacos y cerveza, son algunos de los productos que se reflejan en la lista, sin embargo, entraría en funcionamiento si EE.UU. mantiene su propuesta sobre la tasa anunciada el pasado martes.

“Prepararemos medidas de la misma magnitud para los productos estadounidenses. Estas medidas se anunciarán pronto. Confiamos y somos capaces de responder ante cualquier medida proteccionista de Estados Unidos”, advirtió en un comunicado el Ministerio de Comercio.

El gigante asiático, siendo el segundo socio comercial de Norteamérica, ya anunció la imposición de impuestos a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se pronunció sobre las acciones que ambas naciones han tomado. “No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra fue perdida hace muchos años por los insensatos, o incompetentes, personas que representaban a los EE.UU.” escribió en su cuenta oficial Twitter.

El mandatario estadounidense argumentó que EE.UU. poseé un déficit comercial de 500 mil millones de dólares al año, con el robo de propiedad intelectual de otros $300 mil millones. “¡No podemos dejar que esto continúe!”, dijo Trump.

Por otra parte, la Comisión Europea ha instalado en Washington y a Pekín a limitar sus acciones en el plano comercial a medidas compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La Unión Europea no apoya medidas que vayan en contra de las normas de la OMC”, subrayo Daniel Rosario durante una rueda de prensa.

Lea también
Comentarios
Cargando...