Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Chile no descarta medidas contra Maduro si OEA aprueba resolución

La aprobación de esta resolución puede servir para establecer el criterio de legitimidad frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados

martes 05/06/2018
8:20 AM
  • María G. Piña

  • @versionfinal

  • Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseveró este lunes que si la resolución sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) es aprobada, su país “pasaría a una nueva etapa para tomar medidas diplomáticas y económicas”.

Sin embargo, Ampuero pidió no adelantarse a los hechos. “No hay que contar los votos antes de la votación“, expresó el canciller durante una rueda de prensa.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, y para condenar otros aspectos del Gobierno de Nicolás Maduro, como su rechazo a la ayuda humanitaria. Además, piden la suspensión de Venezuela de la OEA “inmediatamente”.

La aprobación de esta resolución puede servir para establecer el criterio de legitimidad frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

Ampuero resaltó que también es importante investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, denunciados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que serán presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer acciones contra Maduro.

Enfatizó que Chile tiene como prioridad actuar en conjunto con otros países acerca de las denuncias sobre Venezuela.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE