El diario plural del Zulia

Chavismo y oposición marchan este martes Día de la Juventud

La marcha del chavismo será en Caracas, partirá desde la Plaza Morelos hasta la Plaza Bolívar, la oposición marchará en todo el país. En Maracaibo el punto de partida será en Avenida Delicias con 5 de julio, hasta la sede de la Cruz Roja

Este martes 12 de febrero tendrá lugar la denominada Gran marcha celebración del Día de la Juventud en conmemoración de los 205 años de la batalla de La Victoria.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, Diosdado Cabello, llamó a la movilización para “defender a la patria”. Cabello señaló que este 12 de febrero la oposición venezolana pretende “montar un show y un falso positivo”.

Los marchistas caminaran desde la Plaza Morelos de Bellas Artes hasta la Plaza Bolívar, Caracas.

El presidente, Nicolás Maduro encabezará la marcha de jóvenes de izquierda contra la "intervención imperialista" en la Plaza Bolívar, centro de Caracas, donde gobierno recoge firmas en rechazo al presidente Donald Trump.

Oposición por la ayuda humanitaria

Los liderados por Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino de Venezuela, los opositores marcharán este martes para pedir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.

"Volvemos a las calles para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria que salvará la vida de más de 300.000 venezolanos que hoy están en riesgo de muerte", señaló Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora.

El dirigente encabezará la manifestación en el este de Caracas, pero las marchas fueron convocadas en todo el país con motivo del Día de la Juventud para recordar también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

El forcejeo por el poder entre Guaidó y Maduro se centra esta semana en la ayuda humanitaria. Alimentos y medicinas permanecen desde hace cinco días en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

Dos enormes contenedores de carga y una cisterna bloquean el puente Tienditas, que comunica Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). La Fuerza Armada venezolana reforzó su presencia en el estado fronterizo Táchira.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

En los últimos días el gobierno ha repartido alimentos y medicinas en esa región. "Estamos en contra de los gringos que nos quieren robar el país", dijo a AFP Libio Rodríguez, de 66 años, en Ureña.

La Fuerza Armada, cuya cúpula también tilda de "show" la asistencia, realiza esta semana ejercicios militares ante una eventual acción armada de Estados Unidos, no descartada por Trump.

Una conferencia sobre ayuda humanitaria, solicitada por Guaidó, se realizará el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Lea también
Comentarios
Cargando...