El diario plural del Zulia

CEV apoya protesta del 23-E y pide a las Fuerzas Armadas proteger al pueblo

La institución eclesiática recordó el 23 de enero de 1958 como un hito histórico para la democracia Venezolana, cuando se cumplen 61 años del golpe de Estado al dictador Marcos Pérez Jiménez

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su apoyo a la movilización convocada por la Asamblea Nacional (AN) para este 23 de enero y calificó la protesta como "un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse".

A través de un comunicado, la CEV pidió a las Fuerzas Armadas y a los diversos órganos de seguridad del Estado proteger y acompañar al pueblo durante la manifestación "con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político".

Recordó el 23 de enero de 1958 como un hito histórico para la democracia Venezolana, cuando se cumplen 61 años del golpe de Estado al dictador Marcos Pérez Jiménez.

"Es un signo inspirador del triunfo de la racionalidad social ante el abuso del poder; de la unidad del pueblo que se hallaba débil ante la desarticulación de un régimen de atropellos (...) Desde esa fecha, el país marchó en vía de desarrollo, con una democracia que siendo perfectible, logró hacer germinar en varias generaciones los valores inherentes a ella", reza parte del texto.

La CEV aseveró que en esta ocasión, la protesta se realizará "conscientes del sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano por la acción gubernamental, y hoy vive una situación dramática y de extrema gravedad".

"Es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales. Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría", agregó.

La institución eclesiástica indicó que los cabildos abiertos, desarrollados por el Parlamento en todo el país, han permitido que los ciudadanos expresen abiertamente el descontento generalizado por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Estas marchas no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción. No podemos cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona", precisó.

Para la CEV, el 23 de enero debe ser, además, un día de reflexión y oración. "Somos un pueblo creyente y orante. Pedimos a la Santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que cuide a cada venezolano, a las familias, en su búsqueda de bienestar y libertad".

[googlepdf url="https://versionfinal.com.ve/wp-content/uploads/2019/01/CEV-PRESIDENCIA-COMUNICADO-23-de-enero-de-2019.pdf" width="400" height="600"]

Lea también
Comentarios
Cargando...