Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

César Aristimuño: Gobierno debe empezar a privatizar empresas ineficientes

El economista aseguró que ni la reconversión ni la derogación de los ilícitos cambiarios pueden funcionar por sí solas para resolver los problemas económicos del país

jueves 09/08/2018
4:28 PM
  • Banca y Negocios

  • @versionfinal

  • Venevisión

El economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, aseguró que la privatización de empresas ineficientes es una de las medidas económicas que el Gobierno debería junto con otras de fondo que permitan al país salir de la grave crisis actual.

Es necesario que el Gobierno empiece a tomar decisiones de fondo como privatizar empresas ineficientes, abrir la economía, que el capital privado pueda entrar a Venezuela y que podamos ver la eliminación definitiva del control de cambio”, dijo este jueves en el programa Entrevista Venevisión.

Aristimuño recordó que el mismo presidente Nicolás Maduro ha reconocido que muchas de las empresas en manos del Estado dan pérdida. “¿Por qué no privatizar esas empresas y dárselas a los que saben administrar y aportan recursos? Eso sería muy interesante porque generaría algo que en la economía es determinante para el éxito de las decisiones: el manejo de las expectativas, de la confianza”.

Señaló que ni la reconversión ni la derogación de los ilícitos cambiarios pueden funcionar por sí solas para resolver los problemas económicos del país.

Consideró como un caso interesante la experiencia brasileña para salir de la hiperinflación. Dijo que el anuncio del anclaje del bolívar soberano al petro, se parece a lo que implementó Brasil con la creación de una unidad de cuenta para estabilizar los precios. Estimó que el petro se usaría como una unidad de cuenta y no como medio de pago, porque no existe físicamente.

Las hiperinflaciones no son eternas, en algún momento los gobiernos tienen que tomar decisiones, independientemente de su línea política o ideológica, muchas veces no por convicción, sino porque no pueden seguir operando en una hiperinflación. Eso no solo afecta al ciudadano y a las empresas privadas, afecta al gobierno porque tiene que estar permanentemente usando al banco central para generar mayores ingresos y subsidiar a empresas que no generan beneficios a la economía ni a la sociedad”, afirmó.

Aristimuño recomienda a las personas naturales prepararse para un escenario donde los precios sigan subiendo, en el caso de que el Gobierno no adopte las medidas adecuadas. Aconseja no tener ahorros en bolívares y procurar que distintos miembros de la familia generen ingresos adicionales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE