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Política y Dinero

Centros comerciales y hoteles redujeron consumo eléctrico en 5% desde febrero

lunes 04/04/2016
12:22 PM
  • El Mundo Economía y Negocios

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Los centros comerciales y cadenas hoteleras han logrado una reducción del consumo eléctrico en torno a 5% desde que les fuera aplicada la medida de restricción del servicio el 10 de febrero pasado, informó el gerente general de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Carlos Borges.

La medida, además de resguardar los niveles del embalse Guri, tiene como objetivo reducir el uso y estimular a los grandes consumidores a adaptarse al decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº. 39.694, según la auto generación eléctrica es obligatoria para aquellos centros de alto consumo que excedan de los 100 kilovatios.

Con cifras explicó que el sector industrial y comercial representa 26% del consumo eléctrico nacional, desmenuzado el industrial se lleva 12% de la torta de demanda, mientras que el comercial en torno a 14%.

Preguntado por la sequía y el fenómeno de El Niño, Borges aseguró que no se llegará al colapso. “Tenemos la confianza y seguridad, de que vamos a terminar el período de sequía sin afectar la continuidad del servicio eléctrico“.

Todas las medidas que se están tomando están orientadas a llegar a feliz término hasta el momento que lleguen las lluvias. Y si llegásemos a la cota 240 vamos a tener la mayor y permanente observancia, y se tomaran las acciones adecuadas”.

Entre las medidas que se han tomado, el representante de Corpoelec, destacó la sustitución de 3.000.000 de bombillos ahorradores en lo que va de año, que en su opinión, impactó significativamente el ahorro; aunque reconoció que hubo regreso al uso de incandescentes por el ingreso ilegal de ese tipo luminarias. Recordó que el Ministerio para la Energía Eléctrica prohibió vía decreto su importación. “Se tomarán acciones a respecto”.

Señaló que la baja del consumo en instituciones públicas también a hecho su aporte, pues la reducción de la jornada laboral ha impactado positivamente. Asimismo, aseguró que se trabaja en la cuantificación del indicador para tener la cifra real.

“Otro elemento que es bueno mencionar es el incremento de la campaña de concientización, fundamentalmente dirigida al área residencial, donde en estos momentos el consumo es más significativo, pues representa el 40% de la demanda nacional“.

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