Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Cena navideña superará el millón 560 mil bolívares

Pese a que el Gobierno fija precios, parece no haber forma de parar el incremento en el valor de los productos que componen la comida para las fiestas decembrinas

lunes 13/11/2017
10:23 AM
  • Ernesto Ríos Blanco

  • @versionfinal

  • Archivo

Llegamos a la primera quincena de noviembre y los zulianos andan como gallina en granero, escarbando y curucuteando cuanto comercio —formal e informal— para ver si pueden, este año, degustar en familia de la tradicional, exquisita y anhelada cena navideña.

La tarea parece una misión imposible, todo depende de cuán numerosa sea la familia y a cuánto asciende el ingreso.

Desde el año pasado, las familias menos favorecidas comenzaron —con gran desilusión— a sustituir la suculenta cena. Así vivieron sus Navidades los Sifontes Mavárez, familia de nueve personas que fija residencia en el barrio El Despertar, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

“Cenamos dos panes con queso amarillo y queso blanco que me dieron en la compañía. Compramos un litro de refresco y esa fue nuestra comida navideña el año pasado”, recordó Saúl Sifontes.

Saúl es chofer de camión para una pequeña empresa de distribución de material informático. Gana menos de sueldo mínimo y su entrada es la única en su hogar de nueve miembros.

Por la estratósfera

La abundancia que permitía a los Arriechi Gil, familia maracaibera que vive en Pomona, hacer hasta doce bandejas de macarronada para cada núcleo familiar, llegó a su fin, pues, este año apenas harán una, la de la casa de la abuela.

Versión Final recorrió varios comercios con precios impagables.

La ensalada de gallina ronda los Bs. 135 mil 500: papa Bs. 8.000, zanahoria Bs. 7.000, pechuga de pollo Bs. 74.000, lata de guisantes Bs. 25.000, mayonesa Bs. 20.000 y una manzana Bs. 6.000.

Las carnes, llámese pernil, pollo y res, mantienen un estándar de precios que promedia los Bs. 70.000 el kilo.

En ese sentido, José Manuel Sierralta, propietario de un frigorífico en San Francisco, comentó: “El kilo de pernil se está vendiendo ahorita entre 65.000 y 75.000 bolívares, pero eso aumenta casi semanalmente y a los carniceros nos cuesta mantener un precio, porque no da para la ganancia y reposición del inventario”.

Cuentas que espantan

Doña Elena Castillo, matrona de los Arriechi Gil, sacó sus cuentas para las 50 hallacas que aspira preparar: “Dos kilos de res Bs. 160 mil, el kilo de cebolla Bs. 20.000, el ajo porro Bs. 5.000 y el cebollín Bs. 9.000. Alcaparras entre Bs. 4.000 y 9.000 el frasquito y la aceituna en Bs. 70.000. El litro de aceite Bs. 50.000, encurtidos Bs. 5.000, el medio kilo de cabeza de ajo Bs. 17.000, dos kilos de harina de maíz Bs. 54.000, pabilo Bs. 5.000 y el paquete de hojas de bijao en Bs. 10.000”.

La cuenta da en promedio Bs. 410 mil solo las 50 hallacas, omitiendo las pasitas, tocino y garbanzo. Pero hay que sumarle dos botellas de refresco de 2 litros, cada una a Bs. 20.000 y la caja de cerveza (Bs. 100.000) o tres botellas de ron (Bs. 180 mil las tres).

Pan sin jamón

El pan de jamón es indispensable en la mesa para diciembre, según Ana Romero, madre de cinco niños y residente de Gallo Verde, parroquia Cecilio Acosta.

Durante años, la tradición de esta familia es elaborar el pan en la casa. Adquirir los ingredientes era una tarea fácil, “pero ahora todo está por las nubes y casi ni se consiguen: la harina de trigo, levadura, huevo, margarina, el jamón, pasitas, alcaparras y aceitunas. Se gastan entre Bs. 150.000 y 180.000 para prepararlo”, cuenta Romero.

Para esta madre, la opción es comprar o hacer el pan sin los costosos ingredientes, para no perder la tradición de cenar en familia en diciembre.

Adiós macarronada y dulces

Para la familia zuliana, Navidad no es Navidad sin la macarronada, solo que ya su preparación es incosteable.

Esperanza Boscán, docente jubilada de LUZ, ha mantenido ininterrumpidamente la tradición, pero este año eso pudiera cambiar: “Una bandejita para una familia de cinco personas puede costar Bs. 450 mil, tomando en cuenta que si la haces para Nochebuena, no la haces para año nuevo o viceversa”.

La macarronada lleva pollo, jamón, tocineta, papas, mostaza, alcaparras, pasitas, huevos, cebolla, pimentón, jamón endiablado y queso de año. En cuanto a los dulces, una torta de medio kilo puede costar Bs. 140 mil.

Más de 1 millón 565 mil bolívares necesita una familia, conformada por cinco personas, para disfrutar de la cena navideña el 24 y 31 de diciembre. Esto equivale a nueve salarios mínimos, en Bs. 177.507. Saúl Sifontes al igual que muchos zulianos no podrá degustar de los acostumbrados platos durante estas fiestas decembrinas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE