Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Cavedrepa solicita “negociar” deuda con proveedores extranjeros para reactivar producción agrícola

jueves 05/05/2016
8:16 AM
  • El Mundo Economía y Negocios

  • @versionfinal

  • Archivo

La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) solicitó a diversos entes que se negocie la deuda que tiene el sector con sus proveedores en el extranjero.

Dicho anuncio lo realizó el presidente del gremio, Erick Hartkopf, quien detalló que a través de comunicados han propuesto saldar este compromiso que asciende a $220 millones (acumulada de los años 2012, 2013 y 2014) “a través de bonos o con pagos fraccionados”.

En ese sentido, apuntó que la idea es que “se le vaya cancelando a los proveedores para reactivar el flujo de las importaciones de equipos y repuestos que son utilizados en la producción primaria agrícola y la construcción”.

De tal manera, Hartkopf, precisó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado casi $30 millones a varias empresas de la organización a las que les fueron adjudicadas divisas de las subastas N°1-2015 y N°2-2015.

Refirió que sus agremiados veían la implementación de la tasa de Divisas Complementarias (DICOM) como una vía para ir normalizando la cadena de distribución del sector. Sin embargo, apuntó que ya pasó el plazo de 30 días en los que el Ejecutivo dijo que el mecanismo entraría en vigencia.

Cencoex, aún no ha publicado las listas de los bienes que van a manejarse a la tasa de la Divisa Protegida (DIPRO), situación expuesta por Hartkopf. “Tampoco esa lista aparece en ningún lado, ahí hay otro retraso(…)Las empresas quieren saber si están en la lista DIPRO o DICOM y buscar la manera de activar el aparato productivo”.

Por otro lado, se pronunció sobre los inventarios de los cuales señaló que “están bajísimos, casi en cero (…) Desde hace más de un año que no se trae nada. Las empresas tradicionales están trancadas con la subasta”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE