El diario plural del Zulia

Cavecol: Más allá de abrir la frontera se debe atender a empresas afectadas

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, considera que las medidas tomadas por el Gobierno de Venezuela y Colombia como la cédula fronteriza y la activación del centro de control binacional son "válidas y está bien que se tomen" pero que no era necesario cerrar el paso fronterizo para activarlas. 

A su juicio, hay "muchas otras medidas" que se deben tomar para la normalización de la situación de la frontera tales como determinar el norte del proceso de integración y refirió que anteriormente en la Comunidad Andina hubo la idea de establecer zonas de integración fronteriza, lo cual no se pudo desarrollar porque Venezuela abandonó este bloque.

"Se le dio la espalda a la Región de los Andes para irnos a Mercosur donde los costos de transporte hacen difícil la importación", por lo que consideró necesario "reconocer la la relación de Venezuela con Colombia es más importante que la relación con Mercosur".

"Es necesario que Venezuela piense nuevamente su relación con Colombia y observar que es su mercado de exportación por excelencia (...) Debe retomarse como años atrás cuando Colombia ocupaba el segundo lugar después de Estados Unidos en exportaciones no petroleras".

Asimismo, Capriles manifestó que esperan que la apertura de la frontera sea de forma total y que a través de la importación puedan abastecerse los anaqueles de los supermercados y farmacias.

"Que no sean las personas que pasen la frontera para comprar los alimentos ni medicinas si no que sean los productos quienes pasen la frontera y se puedan adquirir en los supermercados y farmacias sin tener que ir a otros países para adquirirlos".

También señaló que el Gobierno debe atender la deuda, a través de acuerdos, de los importadores venezolanos con los de Colombia, la cual desde hace años ronda los 500 millones de dólares.

De igual forma, hacer esfuerzos para que el comercio en la frontera sea "revitalizado" y retomar el proyecto que antes de cerrar el paso fronterizo Venezuela había establecido que comprendía incentivos fiscales y de financiamiento para las empresas para de esta forma "ayudarlas a funcionar" nuevamente.

"Más allá de que se abra la frontera hay que atender a las empresas severamente perjudicadas por el cierre de la misma", insistió.

Por otra parte, el presidente de Cavecol recordó que el comercio entre las dos naciones llegó a sumar 7 mil 200 millones de dólares para el año 2008 y en 2015 esta cifra bajó a $1.372 millones. A su juicio, el cierre de la frontera contribuyó para que se diera esta disminución. 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...