El diario plural del Zulia

Carta de la ONU impide la detención de Maduro en Estados Unidos

El artículo 105 de la Carta de la ONU establece que los mandatarios que participen en la organización y sus actividades gozan de inmunidad parlamentaria con la intención de que realicen sus participaciones

El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU), no podrá realizar ninguna acción en contra del presidente Nicolás Maduro durante la realización de la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A pesar de que el mandatario nacional se encuentra en territorio estadounidense, principal país que ha realizado constantes acciones sancionatorias en contra de su gobierno, EE.UU no tiene la potestad de arrestar a Maduro por presuntos delitos relacionados con corrupción, narcotráfico, lavado de dinero o crímenes de lesa humanidad.

La periodista Carla Angola, explica que el artículo 105 de la Carta de la ONU establece que los mandatarios que participen en la organización y sus actividades gozan de inmunidad parlamentaria con la intención de que realicen sus participaciones.

En esta ocasión, como la ONU tiene sede en Norteamérica, lo convierte en territorio neutral para que lleguen todos los representantes de sus países a las cumbres.

Lo que menciona la reportera indica lo siguiente:

1 La Organización gozará, en el territorio de cada uno de sus Miembros, de los privilegios e inmunidades necesarios para la realización de sus propósitos.

 

2 Los representantes de los Miembros de la Organización y los funcionarios de ésta, gozarán asimismo de los privilegios e inmunidades necesarios para desempeñar con independencia sus funciones en relación con la Organización.

 

3 La Asamblea General podrá hacer recomendaciones con el objeto de determinar los pormenores de la aplicación de los párrafos 1 y 2 de este Artículo, o proponer convenciones a los Miembros de las Naciones Unidas con el mismo objeto.

 

Es decir, Nicolás Maduro goza de total inmunidad (que queda libre de cargos o penas) y no le podrían detener ni con sentencia firme, porque la ONU es un territorio para el diálogo y convenios.

Este miércoles, el mandatario venezolano arribó a New York junto a la primera dama, Cilia Flores, para participar en la asamblea general en la ONU e intervenir como lo han hecho diferentes autoridades de las naciones del mundo.

Lea también
Comentarios
Cargando...