Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Caricom apoyan que disputa por el El Esequibo se resuelva en la CIJ

La organización afirma que que existe un compromiso por velar por el buen desarrollo de las conversaciones relativas a este conflicto

domingo 08/07/2018
7:57 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Referencial

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyan que la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por el territorio de El Esequibo se resuelva en la Corte Internacional de Justica (CIJ), opción impulsada por Georgetown y rechazada por Caracas.

En un comunicado divulgado tras la conclusión de la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, que durante tres días se celebró en Jamaica, señala que existe un compromiso por velar por el buen desarrollo de las conversaciones relativas a este conflicto.

Expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo es lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data, en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Los Jefes de Gobierno reiteraron, también, su apoyo firme al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

Los jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre los dos países.

A finales del mes pasado Venezuela se negó a participar en el proceso judicial sobre el territorio -rico en minerales y bosques- impulsado por Guyana y pidió reanudar negociaciones bilaterales.

Los Jefes de Gobierno de Caricom también revisaron el funcionamiento del Mercado y Economía Únicos (CSME) y reiteraron la necesidad de acelerar su implementación.

En reconocimiento de la necesidad de mantener el foco en el CSME, acordaron que se llevara a cabo una reunión especial sobre este asunto en noviembre de 2018 en Trinidad y Tobago.

También acordaron que el subcomité para el CSME se reunirá trimestralmente para orientar y dinamizar el proceso de implementación.

La primera reunión de ese tipo sería en septiembre de 2018, cuando se hará hincapié en lo que es práctico y factible en los próximos doce meses sobre el asunto.

Los participantes se comprometieron además en avanzar en la libre circulación de personas dentro del espacio de los países de Caricom, por lo que fue aprobado un protocolo de derechos para las personas que se mueven entre los países miembros de Caricom.

Los jefes de Gobierno dieron la bienvenida al Informe de la Comisión Regional sobre la marihuana.

Tomaron nota de sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en particular con respecto a los derechos humanos, religiosos, el impacto social y de desarrollo del uso entre los adolescentes.

Los jefes de Gobierno reconocieron que la clasificación actual de la marihuana como droga ilícita presenta un desafío en la realización de la investigación para comprender completamente y determinar los beneficios medicinales que se derivarán.

Acordaron que las autoridades pertinentes deberían tomar medidas a nivel nacional para revisar el estado actual de la marihuana con miras a su estatus legal.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE