El diario plural del Zulia

Cara a cara entre Maduro y Trump pone en escena negociación para presidenciales

No se produce un encuentro bilateral entre Estados Unidos y Venezuela desde 2015, cuando Maduro se vio con Barack Obama en Panamá

Son innumerables los llamados a "diálogo" que ha hecho el presidente Nicolás Maduro a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobretodo en momentos de tensión para Venezuela, pero ninguno ha sido atendido.

"Si el presidente Trump, el Departamento de Estado o cualquier instancia quisiera establecer un diálogo respetuoso para una cooperación entre Gobiernos, yo estaría listo y dispuesto para hacerlo, con todas las diferencias que tenemos”, propuso Maduro hace poco menos de una semana, por enésima vez.

Este miércoles, en el marco de la primera jornada de la sesión número 73 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, no descartó reunirse a conversar con el jefe de Estado "tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia" en Venezuela. Algunas agencias incluso dieron por hecho un encuentro en la tarde, entre Maduro y Trump, pero portavoces de la Casa Blanca desmintieron el encuentro.

Emilio Nouel, abogado internacionalista, explica que una reunión entre Trump y Maduro en este momento de tanta tensión entre los países por las más recientes sanciones y las amenazas de una posible intervención militar en Venezuela luce muy cuesta arriba.

No creo que esa reunión se pueda dar, aun cuando son cosas que pudieran tener lugar en cualquier momento", aseveró.

Oportunidad única

El desarrollo de la Asamblea General de la ONU parece ser el momento de mayor cercanía física entre ambos presidentes y podría representar una "oportunidad de oro" para que Maduro enfrente cara a cara a su pesadilla económica, luego que decidiera asistir a la plenaria mundial, pese a las "amenazas de muerte" en su contra y a las recientes sanciones contra funcionarios de su gabinete.

En horas de la mañana, Trump  dijo "ciertamente estaría dispuesto" a reunirse con Maduro en las Naciones Unidas, pero luego aseguró que "no tiene planes de hacerlo".

No pareciera que eso estuviera planteado para un corto plazo por el enfrentamiento entre EE.UU. y Venezuela. Yo no lo veo para hoy ni para estos días (...) Pero eso dependerá del tira y encoje entre ambas naciones. Hay que ver hasta dónde llegan los dos. Maduro debe sentarse a negociar y si no lo hace, es probable que siga el conflicto que perjudica a Venezuela", expresó Nouel.

La escalada entre Venezuela y EE.UU. se debe también a las amenazas de intervenir el país. "Todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela. Hay opciones fuertes y menos fuertes... Ya saben lo que quiero decir con fuerte", advirtió Trump este miércoles durante su participación en la ONU.

Posibles escenarios

Para el experto en derecho internacional, en caso que el cara a cara de Maduro y Trump se lograra, sería beneficioso para Venezuela porque "Maduro podría descargar todo lo tenga que decir". Pero, aseguró, el mandatario estadounidense podría representar una "esperanza" para el futuro del país.

Si nos atenemos a las cosas que EE.UU. ha dicho, lo que Trump podría pedir a Venezuela son unas elecciones libres y democráticas, que sean supervisadas por los organismos internacionales. Diría: 'Yo voy a desistir de cualquier acción militar en Venezuela, siempre y cuando usted se siente a negociar con las fuerzas opositoras unas elecciones libres y supervisadas, con cambio de CNE y con todas las garantías posibles'", comentó Nouel.

Manifestó que otra opción sería que Trump solicite a Maduro su renuncia o "si no lo intervenimos. Que le diga: Váyase y deje que ahora haya un proceso político en Venezuela, o lo intervenimos, esa es otra posibilidad. Y eso es lo que ha dicho la Unión Europea también", precisó el internacionalista.

Por otra parte, comentó que las peticiones que haría el presidente venezolano serían que no se inmiscuya en los asuntos de Venezuela.

No me extrañaría que le pida ayuda económica y que no bloquee el país económicamente. El tema de las sanciones, que las levante. Pero resulta que las sanciones no son contra el país, sino contra personas específicas contra funcionarios del Gobierno", dijo.

La presencia de Nicolás Maduro en las Naciones Unidas ha generado mucha expectativa en Venezuela y en el mundo. En opinión de Nouel "un gobernante, por más repudiado y perseguido que esté, siempre es importante que use esa tribuna mundial para decir las cosas que le interese".

A Maduro le conviene ir a la ONU a decir su opinión y a exponer todo lo que piensa en relación con su Gobierno y las medidas que se han tomado contra él. Esa es la motivación mayor. Que lo puedan oír 200 países en el mundo entero", agregó.

La primera jornada del debate anual de la Asamblea General estuvo marcada principalmente por la situación en Venezuela. En la mayoría de las intervenciones, los representantes mundiales han rechazado la crisis humanitaria del país, además de la alerta que ha generado el éxodo masivo de venezolanos en los países de la región.

Lea también
Comentarios
Cargando...