El diario plural del Zulia

Candidatos tienen “carga muy baja” de testigos

Hoy y mañana se distribuirá el material electoral en los centros de votación. Expertos aseguran que la oposición no tiene el 50% de testigos de mesa

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, exhortó a todos los partidos políticos a completar el proceso de carga para la acreditación de testigos para el proceso electoral del próximo domingo.

“Tenemos los registros de este proceso de acreditación de testigos, para lo que hemos hecho en otras oportunidades, tenemos estadísticas muy bajas (…) Todos tienen una carga muy baja en lo que es la credencial de los testigos para las mesas, eso es responsabilidad de las organizaciones políticas”, enfatizó.

La rectora del Poder Electoral llamó a los representantes de las agrupaciones políticas a cumplir con el proceso para que carguen la información, para la acreditación de los representantes.

Resaltó el hecho de que las organizaciones políticas han participado en las auditorías pautadas según el esquema establecido, tal como ocurrió este lunes cuando se efectuó el predespacho de las máquinas de votación.

Advirtió nuevamente que está prohibido por ley desestimar el voto y agregó que los medios de comunicación son responsables de la difusión de los mensajes al respecto.

Oposición con pocos testigos

Sobre las declaraciones de la rectora fueron consultados dos expertos en materia electoral, quienes fijaron posición sobre la carga de testigos que se han registrado hasta la fecha para los comicios del próximo domingo.

“Hasta el momento la oposición no tiene un 50 % de representantes en las mesas que le cuide los votos y ellos esperan una representación de por lo menos un 75 por ciento”, dijo ayer el analista político, Jesús Castillo Molleda.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) está enviando un mensaje de que abrió las puertas de la participación electoral revisando los procesos y que quienes no están cumpliendo son los partidos políticos, y esto tiene una lectura importante, porque siempre se ha acusado de que quien “roba” votos y hace la trampa es el CNE.

Molleda considera que este mensaje “seguramente fue enviado a Henri Falcón y Javier Bertucci directamente porque eso no está ocurriendo en el partido de Gobierno, pese a las divisiones que existen entre el llamado madurismo y chavismo, pues, ellos están organizados y sí tienen las credenciales de esos testigos, y en el caso del Zulia tienen cubiertas las 3.600 mesas con uno, dos y hasta tres representantes”.

“No hay que ser politólogo ni pitoniso para saber que la estructura política electoral del comando de campaña de Falcón o Bertucci no tienen la capacidad organizativa para cubrir el 100 por ciento de los testigos electorales”, precisa Molleda.

Para el observador electoral, Luis Lander, al CNE le conviene hacer aparecer el proceso como lo más legítimo posible y una de las cosas que siempre se le ha cuestionado al evento electoral es que los candidatos de oposición que están participando no tienen una estructura organizativa lo suficientemente amplia y fuerte como para tener un número importante de testigos en las mesas.

“En las últimas elecciones se han registrado hasta 90 % de representación de todos los partidos y esto es un mecanismo que genera confianza y credibilidad del sistema. Si no hay testigos se genera mucha desconfianza”.

Lander considera que pudiera achacársele la responsabilidad a los candidatos de la oposición de no atender la obligación de acreditar sus representantes, sin embargo, la razón principal de este hecho es lo precipitado con que se ha llevado el proceso electoral.

“Si se hubiese hecho como en otras oportunidades en condiciones ‘normales’ con seis meses de anticipación, se le daría la oportunidad a los actores políticos de prepararse, pero con esta carrera se enfrentan a dificultades. Esta es una elección que está diseñada para favorecer a uno de los candidatos y el tiempo es un factor clave”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...