Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Canciller Rodríguez y Del Pino visitan la India para abordar tema petrolero

jueves 18/08/2016
11:38 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudió este jueves a Nueva Delhi con una agenda centrada en el petróleo, en un momento en que Venezuela busca cómo aminorar el descenso del precio del crudo y la India le reclama el pago de deudas mediante el suministro de hidrocarburos.

Rodríguez llegó en visita oficial acompañada por el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, tras haber acudido a Irán, Arabia Saudí y Omán en una gira por países miembros de la OPEP en busca un acuerdo entre productores para frenar la caída de precios.

Ambos se reunieron con el viceministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan, con quien abordaron las inversiones indias en el sector petrolero venezolano, incluido el pago de deudas pendientes.

En el encuentro la India planteó “el establecimiento de un mecanismo de ‘petróleo por exportación’ para el pago de deudas pendientes”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Petróleo indio, en referencia a la compensación de impagos mediante el suministro de crudo.

Estas deudas de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) afectan filiales de la compañía estatal india de petróleo, ONGC, con inversiones en Venezuela, de acuerdo con la nota.

Pese a los impagos, la India pretende que sus empresas petroleras prosigan e incluso incrementen su presencia en Venezuela con la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos, subrayó el Ministerio.

La reunión se produjo en un momento en que Venezuela busca un acuerdo entre productores para frenar el descenso del precio, que ha caído desde los más de 100 dólares por barril de 2014 hasta cerca 30 en la actualidad y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insistido en que no debería bajar de los 70.

“Estamos en un ambiente muy optimista”, declaró a los medios en la capital india la canciller, preguntada sobre un posible acuerdo, del que afirmó que “no tiene importancia” el cuándo se logre.

“La defensa de los precios del petróleo es un derecho soberano que tenemos los grandes productores de este recurso de hidrocarburos tan importante”, sentenció.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE