El diario plural del Zulia

Calzadilla: Maduro le aumentó el octanaje de la gasolina a la hiperinflación

“Lo que ocurrió fue una maxidevaluación del tipo de cambio oficial. Si un kilo de carne costaba 9 millones de bolívares, dentro de poco costará entre 200 y 300 millones”

El economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Simón Calzadilla, resumió lo ocurrido la noche de este viernes, con las nuevas medidas económicas anunciadas por el primer mandatario nacional, de la siguiente manera: “El gobierno le aumentó el octanaje de la gasolina a la hiperinflación y le puso la de avión. Ya el sábado el dólar paralelo doblaba el valor del nuevo tipo de cambio oficial. Mientras que la expansión de la masa monetaria sin respaldo, en los próximos días, será un volcán erupcionando pobreza”.

El otrora segundo vicepresidente del Parlamento explicó que el dinero sin respaldo e inflacionario en el país tiene dos fuentes, la devaluación y la emisión de deuda en bolívares sin respaldo. La primera se amortigua con las importaciones si hay libre cambio, pero no es el caso, lo que lleva a concluir que se potencia la hiperinflación.

  • ¿Cómo es posible anclar la nueva moneda a una unidad contable que no tiene respaldo líquido, ni aceptación internacional?
  • Es absolutamente ficticio. Ese anclaje al petro lo están usando para confundir y esconder lo que verdaderamente están haciendo, que es devaluando el bolívar, cuando pasan de un tipo de cambio oficial de 240 mil bolívares por dólar, a uno de 6 millones por dólar y, que además, van a ofertar discrecionalmente como lo hacen con el Dicom, donde solo una pequeña parte de la población tendrá acceso, el resto deberá seguir acudiendo al mercado paralelo. En Cúcuta este sábado ya cotizaba a 12 millones de bolívares por dólar.
  • ¿Cómo impacta las nuevas medidas económicas al país, principalmente a la pequeña y mediana empresa?
  • De una manera muy negativa por la forma abrupta e improvisada en la que se implementan las medidas. El problema más grave será la reposición de inventario en tan corto plazo, en los próximos días se estima que los precios pueden estar 7 veces más altos de lo que están hoy. O se descapitalizan o tendrán que cerrar.
  • ¿Existe posibilidad real de que el Gobierno asuma las nóminas de las pequeñas y medianas empresas tal como lo anunció?
  • Se trata de una oferta engañosa y de gran manipulación. Si no han podido aumentar el sueldo del sector salud que lleva 3 meses en protestas, es inviable que puedan asumir este compromiso. Por el contrario, esto se va a reflejar en la economía real con una subida vertiginosa en los precios.
  • ¿Se puede recuperar el poder adquisitivo con aumento de sueldo y controles de precios?
  • Es que no hay algo novedoso que pueda lograrlo, es más de lo mismo pero con la incorporación de la figura del petro, se trata del mismo modelo intervencionista y de controles que ha fracasado, si lo ven con detenimiento, no hay nada nuevo.
  • ¿Se corregirá el déficit fiscal con el aumento del IVA?
  • El déficit fiscal es tan fuerte y la depresión económica tan pronunciada, que subirle 4 puntos al IVA no generará recursos suficientes para corregirlo, debido a las distorsiones seguirá creciendo, al igual que crecerá el precio de la mayoría de las cosas que consumimos.
  • ¿Está preparado el país para asumir las medidas?
  • No hay manera de aguantarlas ni de prepararse. En términos concretos lo que ocurrió fue una maxidevaluación del tipo de cambio oficial que el gobierno utiliza para ofertar dólares a través del Dicom, un incremento nominal del salario sin respaldo en aumento de la producción.
  • ¿Cuáles consecuencias se prevén?
  • Una hiperinflación repotenciada, mucho más aguda a la que ya venía desarrollándose, por ejemplo, si un kilo de carne costaba 9 millones de bolívares, dentro de poco costará entre 200 y 300 millones. Además, cierre de empresas, más desempleo, mayor malestar en la población y más fuga de gente al extranjero.
  • ¿Qué recomendación le hace a los ciudadanos?
  • No tener bolívares, comprar bienes o artículos, y organizarse para protestar en busca de un cambio para el país.
Lea también
Comentarios
Cargando...