El diario plural del Zulia

Cada venezolano debe aportar $ 4.730 a la deuda

Criticó que “estamos dependiendo de la importación de todo lo que se consume, un país que era pionero y creador de la harina de maíz, hoy la importa”.

“Los únicos organismos que pueden apoyar a largo plazo son los multilaterales, porque con los bancos y algunos países, Venezuela tiene serios problemas. Son 150 mil millones de dólares que entre el número de habitantes del país, eso nos da unos 4.730 dólares por persona que adeudamos todos a los acreedores”, explicó el economista y docente jubilado, Freddy Luque.

Las declaraciones las ofreció ayer en la sede del Colegio de Economistas del estado Zulia, a propósito de la conmemoración del Día Nacional del Economista.

Luque desmenuzó la dificultad presentada y la resumió en la producción: “El principal problema económico es de producción de bienes y servicios, no producimos ni para comer, ahí está el obstáculo elemental, aunado a eso la caída drástica en la producción de petróleo a niveles de un millón 800 mil barriles diarios, cuando antes producíamos más de 3 millones, las divisas que ingresan no dan abasto para satisfacer las necesidades básicas ni los compromisos”.

Criticó que “estamos dependiendo de la importación de todo lo que se consume, un país que era pionero y creador de la harina de maíz, hoy la importa”.

Mencionó cinco medidas inmediatas para solucionar la crisis: “Abrir un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas, impulsar un programa de recuperación con inyección de recursos. El Fondo Monetario Internacional estima que el país requiere $ 30 mil millones anuales durante los últimos tres años, pero ello implica disciplina y garantías, acabar con la distorsión del sistema de cambio múltiple que sincere el precio del dólar, eliminar el control de precios y la emisión de dinero inorgánico”.

Lea también
Comentarios
Cargando...