Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Cada 4,8 horas hay protesta por comida

jueves 14/07/2016
12:55 AM
  • María Gabriela Silva/ Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el primer semestre de 2016 al menos 3.507 protestas a nivel nacional. Un promedio de 19 protestas diarias. En comparación con las protestas documentadas en los primeros seis meses de 2015, el saldo de junio indica un incremento del 24 %. Según el estudio, las manifestaciones monitoreadas en los primeros seis meses del año reflejan que el país se mantiene inmerso en una espiral de conflictos sociales y políticos que crece con el paso del tiempo.

Las protestas se atribuyen principalmente a la falta de respuestas de las autoridades a las necesidades y exigencias de los venezolanos. Sólo durante el último mes se produjeron 728 manifestaciones. Acciones de calle En el informe se destaca que el 75% de las acciones de calle y conflictos documentados, durante el período, estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

La principal forma de manifestar sigue siendo el cierre de calles, seguido de las concentraciones y las marchas. Por la crisis alimentaria que se vive en el país como escasez y desabastecimiento se documentaron 954 protestas, realizadas principalmente por vecinos. Un promedio de cinco manifestaciones diarias en todo el país.

Esta cifra representa un aumento de 90 % en comparación con el primer semestre de 2015, cuando se reportaron 502 protestas por el mismo factor.

Saqueos e intentos

Entre los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes, se reportaron 416 saqueos o intentos de saqueo en todo el país. El informe detalla que durante el período de estudio los intentos de saqueo fueron 173 y al pasar el mes de marzo los actos lograron concretarse y convertirse en saqueos que alcanzaron conformar 243 en el primer semestre, en el territorio nacional.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE