El diario plural del Zulia

Cabezas: “Renegociación de los pagos ha sido tardía”

Afirma que es soberano y legítimo intentar refinanciar, pero con garantías. Negó que el país esté en condición de default

El economista Rodrigo Cabezas catalogó como “tardío” el proceso de reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa venezolana, pero espera que técnicamente se pueda llegar a acuerdos significativos en materia de pagos con todos los acreedores.

“Hace rato se había puesto en la mesa el tema del refinanciamiento y en mi criterio, este debió iniciarse en el año 2015, se está haciendo ahora y es soberano intentar hacerlo”.

Cabezas analiza lo que -a su juicio representa los dos grandes problemas en el tema del refinanciamiento de la deuda externa que pasa principalmente por lo político.

“Enfrentamos un primer problema que no es económico ni jurídico, sino político y es el embargo o bloqueo financiero que tenemos por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ese es un problema cuya resolución es estrictamente política y pasa por sentarse en una mesa el Gobierno, la Asamblea Nacional Constituyente, la Asamblea Nacional, y miembros de la alta política de diplomacia con los Estados Unidos”.

Programa creíble

El segundo problema que plantea Cabezas es el que más preocupa a los economistas y a los tenedores de bonos de la deuda.

“Se debe presentar un programa económico creíble y sustentable que proyecte cómo se va a comportar la economía, mínimo, en los próximos tres años y de esa manera los tenedores de nuestros títulos puedan ver un programa que tienda a que la economía venezolana salga de la recesión y salga de la inflación”.

El economista insistió en la necesidad de que el plan económico que presente el Gobierno sea sustentable y probable: “Si no está el programa económico, o el que se presente no resulta un plan creíble, los tenedores de nuestros títulos posiblemente tengan una tendencia, en este contexto de polarización política que atraviesa la nación, a no aceptar refinanciamiento por un tema de desconfianza”.

“No hay default”

“Mientras se pague no se puede hablar de default y Venezuela ha hecho todas las cancelaciones pertinentes”.

Sobre el dólar no oficial, Cabezas refirió: “Debe haber un programa económico construido con los instrumentos de la ciencia económica y que contemple la perspectiva fiscal, la monetaria, la cambiaria, la de la producción y que las cuatro sean sistémicas, para que así regrese al Estado la conducción del hecho económico y este no esté regido por una página web”.

Lea también
Comentarios
Cargando...