El diario plural del Zulia

Cabezas: “Necesitamos una arquitectura económica”

"América Latina debe construir una fuerza financiera donde sus recursos naturales puedan estar al servicio del desarrollo”, esta fue la premisa que Rodrigo Cabezas, exministro de finanzas de la era Hugo Chávez, sostuvo el martes, en el lanzamiento de su libro Arquitectura económica y financiera para América Latina.

Cabezas trabajó en conjunto con el Blagdimir Labrador, economista y profesor titular de la facultad de economía de La Universidad del Zulia (LUZ).

La propuesta de los expertos en economía plantea que los países de Latinoamérica integrados conformarían el quinto bloque económico mundial con un producto interno bruto (PIB) de 5.1 billones de dólares.

La actual arquitectura financiera mundial no sirve para responder a las demandas y la región tiene que plantearse reconstruirla suya propia, un banco que le permita canalizar su propio ahorro, una fuente de financiamiento al mediano y largo plazo y una red de integración de los bancos centrales para poder canalizar el ahorro intra y extra regional y convertir a esta región en el gran bloque económico, político y social del siglo XXI”, indicó Labrador.

En la biblioteca Gastón Parra Luzardo de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) de Maracaibo, el profesor Cabezas dijo que para rescatar la idea del desarrollo se debe salir de la queja para imponer la propuesta. “Falta voluntad política para que demos el paso definitivo, puede haber sectores muy conservadores de América Latina que no crean en la integración y piensen que debemos seguir subordinados a las grandes potencias para que guíen nuestros caminos”.

Por su parte, Iván Cañizalez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, participó en el bautizo del libro y destacó que sistemas económicos como el de Alemania pueden servir de modelo para Venezuela. “Ojalá podamos algún día desarrollar un modelo de desarrollo similar, estos surgen a través de una copia, pero una copia con innovaciones que nos traiga buenos resultados”.

Unión latinoamericana

Para el catedrático Blagdimir Labrador los países de Latinoamérica no lograrán sus objetivos de manera desunida, agregó que la integración debe abarcar varios aspectos.

Desunidos no vamos a lograr lo que necesitamos, debemos lograr la patria grande con la cultura de la integración en lo económico, cultural, tecnológico y en lo académico, que permita el desarrollo”.

Según el exministro, Rodrigo Cabezas, América Latina tiene que cambiar, y para eso necesita una nueva economía propia de sus intereses en el marco de la globalización. “Debemos integrar un músculo financiero entre los pueblos”, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...