El diario plural del Zulia

Cabeza: Bono PDVSA 2020 debe cancelarse para evitar que se pierda Citgo

Rodrigo Cabeza, exministro de Finanzas, a diferencia de Miguel Rodríguez, exministro de Cordiplan, quien cree que "es criminal" la cancelación, dice que "haría lo que pueda" para evitar embargos judiciales de Citgo en EEUU

Rodrigo Cabeza, profesor universitario y exministro de Finanzas, considera que la deuda del bono PDVSA 2020, actualmente gestionada por una junta directiva ad hoc nombrada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por medio centenar de países, "es una tenencia que debe cancelarse para evitar que se pierda Citgo, como propiedad de la nación venezolana".

A diferencia del  exministro de Cordiplan y expresidente del Banco Central de Venezuela, Miguel Rodríguez, quien califica como «un crimen» haber reconocido y pagado el bono de la industria petrolera nacional, dice que desde el punto de vista estrictamente económico, "haría todo lo que yo pueda hacer, desde el Estado, para evitar que Citgo se pierda o sea sometido a embargos judiciales en los Estados Unidos".

"Estimo que si estaba en riesgo la pérdida de la propiedad de Citgo, es correcto que quien tenga la posibilidad de cancelar una deuda que hasta ahora no ha sido declarada ilegal, puede ser ilegítima, pero no ilegal, se cancele".

Ibamos a perder la conducción operacional y financiera de esa empresa, advirtió, al quedar PDVSA en minusvalía o en minoría accionaria. Aunque íbamos a tener presencia de todas maneras porque quedábamos con el 49% de las acciones, reconoció.

En opinión del también ingeniero de petróleo, el debate por el pago del bono PDVSA 2020 dejó de ser estrictamente económico y se involucró en la crisis política del país, "lo que trae anomalías a la discusión y hace que haya conceptos no económicos como es el de que “es un crimen”. En economía es discutible ese término, recordó.

Aclaró que pese a estar de acuerdo con el compromiso de pago, "esto no quiere decir que avale el que se haya colocado como colateral de un título de deuda externa de PDVSA, a Citgo como garantía, porque no es Citgo la que está endeudada, es PDVSA la que está endeudada con el 2020".

Destacó que el 2020 es un título de deuda de PDVSA, "muy mal emitido, no porque buscó recursos, sino porque colocó  un colateral que nunca ha debido colocarse, colocando la garantía de más del 50% de las acciones de Citgo".

"Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las refinadoras de Citgo y nuestra incidencia en el mercado norteamericano de combustible no lo perdamos. Esa empresa tiene una valor superior a los 10 mil millones de dólares, no es una bagatela, eso no nos toca a nosotros decidirlo, sino a las futuras generaciones, después que esto se estabilice, decidan si nos vamos al mercado global de combustible o no, en este momento yo creo que es inadecuado".

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...