Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

¿Cabe el chavismo dentro del Frente Amplio?

Para la exministra Ana María Osorio, se trata de una plataforma que busca poner a la oposición grande, robusta, fuerte y que ahora incluye al oficialismo, al que ponderan fracturado y disminuido

martes 13/03/2018
5:11 PM
  • Norka Marrufo

  • @versionfinal

  • EFE

El muro que durante 20 años separó al chavismo de la oposición pareciera empezar a dejar caer sus primeras piedras. Atrás podrían quedar las amenazas, cizaña, escraches y las duras peleas entre los bandos que llevaron al divorcio entre parejas y a la separación de miembros de una misma familia. Pareciera que llegó el momento de bajar las armas, pedir disculpas y perdonar.

La primera escena de esta historia de reconciliación podría haberse registrado el pasado 8 de marzo, en el auditorio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando fue presentado por la oposición venezolana el Frente Amplio Venezuela Libre. Ahí intervinieron los exfuncionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez; Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo; Miguel Rodríguez Torres, mayor general del Ejército y exministro de la Defensa y Nicmer Evans, politólogo, dirigente de la formación Marea Socialista, entre otros.

No se puede lograr un cambio político en Venezuela sin la integración de los seguidores de Hugo Chávez que ya no siguen a Maduro en una acción política concertada, y buscan el cambio, asegura Luis Salamanca, politólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela. 

Para el especialista, el acercamiento entre estos rivales cambia el mapa político, se oficializa la inclusión del sector chavista en la oposición.

Eso no había ocurrido hasta ahora, cada quien había estado por separado y eso me parece, para la situación política que se va a presentar en el país y que se está generando ya, sobre todo a partir del 20 de mayo, muy importante porque articularía, le daría mas fuerza a una opción opositora que podría ser considerada nacional.

Aclara que quienes se han incorporado son dirigentes, figuras chavistas que dejaron al presidente Nicolás Maduro, pero, en su opinión, el Frente busca captar a los seguidores del Gobierno en la calle, al ciudadano común que creyó en Chávez y que ahora está desilusionado porque todo el modelo ha concluido en una emergencia social, “en una catástrofe”, asegura.

De acuerdo con el catedrático, la disidencia chavista trata de acercarse al ala opositora, porque por su propia capacidad no pueden.

Ellos solos no van a poder con el candidato del oficialismo, por eso creo que incorporarse a esta plataforma es un paso importante, habría que ver el poder de convocatoria de quienes se incorporen al frente.

Sin embargo, encuentra un lunar en esta relación y cree incierta la permanencia de esta unión. “Ellos tienen su propio perfil, su propia idea de la situación, seguramente estarán de acuerdo con la oposición de salir de Maduro o a lo mejor no estarán de acuerdo en lo que siga, pero si hay que darles su tiempo, eso va a ir saliendo poco a poco”.

No llenan ni un Volkswagen

Ana María Osorio, especialista en marketing político, difiere de Salamanca. Considera insignificante la inclusión de los chavistas en el Frente Amplio, opina que no le suman fuerza al recién creado movimiento opositor.

En su opinión, este grupo de exrojos rojitos quedaron excluidos de la base sólida del oficialismo, carecen de credibilidad, liderazgo y no tienen estructura. “Lo que acompañado del descrédito que tienen resta importancia o valor a su adhesión. ¿Cuál es la tropa de Rodríguez Torres y Gabriela Ramírez? No llenan un escarabajo”, indicó.

Según la especialista, este movimiento opositor es una estrategia comunicacional que busca significar que la oposición se hizo más grande, más robusta, más fuerte y que ahora incluye al chavismo, al que ponderan fracturado y disminuido.

Desde que se ganó la Asamblea Nacional, en el 2015, y hasta ahora, ellos dicen que se están organizando. Quiere decir que no tienes nada qué ofrecer. El Frente Amplio es el nuevo nombre reciclado de la antigua Coordinadora Democrática y Mesa de la Unidad Democrática, son los mismos actores, las mismas acciones, el mismo discurso sin sustento y que va a tener los mismos resultados, refirió la especialista.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE