Entre Bs. 7.500 y 10.000 llegaría a costar el paralelo

Entre 7.500 y 10.000 bolívares por dólar (paralelo) pagarían los venezolanos al final del año, según Luis Vicente León, economista, analista político y presidente de datanálisis.

León, quien participó en el foro Perspectivas Económicas 2017, invitado por Venamcham Maracaibo, hace la estimación de la divisa norteamericana, proyectando la inflación del país en un 600%, muy por debajo de los pronósticos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que la pronostican en un 2.000% para este año 2017.

“Supongamos que le aplicamos solo 300 o 400 y no 600% de inflación, como ocurrió el año pasado, estarías entre 7.500 y 10.000 bolívares por dólar al final del año. Todavía estaría sin recuperar el valor real de esa moneda”, recordó.

En relación con el precio del barril de petróleo venezolano dijo que no cree en precios “estrambóticos” de 120 dólares por barril o 100 dólares por barril. “Un precio equilibrio que debería jugar en ese entorno es de 50 a 60 dólares por barril, que representarían 18 mil millones de dólares más al ingreso venezolano. No te resuelve el problema, pero es infinitamente mejor, es más que tu pago de la deuda externa de los próximos cinco años. Es un oxigeno que si se puede tener”.

Acerca de las candidaturas presidenciales, aseguró que Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Falcón y Henry Ramos Allup, tienen representación “estadísticamente significativa”, sin embargo, “eso es volátil”.

“Tienen soporte popular. Hay lo que llamamos los líderes cualitativos, que son los líderes de influencia, que tienen medios, que representan algo y que pudieran eventualmente capitalizar en el futuro”, opinó Luis Vicente León.