Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Brasil: Mercosur decidirá medidas jurídicas aplicables a Venezuela

domingo 14/08/2016
3:58 AM
  • Rysser Vela Capó/ Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

El Gobierno brasileño aseguró ayer que el Mercosur deberá decidir lasmedidas jurídicasaplicables a Venezuela, a quien acusa de haber incumplido de manera “unilateral” algunos compromisos esenciales en el proceso de adhesión al grupo, según reseña un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de decidir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseada por todos”.

La Cancillería precisa que el Gobierno brasileño evaluará “detenidamente” en los próximos días la situación bajo “la luz del derecho internacional” y mantendrá la “debida coordinación” con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Ejecutivo lamenta que Venezuelano haya tenido éxitoen susesfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó” el protocolo de adhesión al Mercosur, en 2006.

El Ministerio cita el incumplimiento de varios acuerdos por parte de Venezuela, entre ellos, el protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Horas más tarde, Paraguay pidió también al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar unarevisión jurídicadel protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.

La carta de solicitud, divulgada por la Cancillería paraguaya, indica que se requiere una revisión jurídica al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur, reseña la carta firmada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien dijo que Venezuela está muy retrasada en sus compromisos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE