Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Bloqueo de EE. UU. al petro sería comercial y no financiero

Especialistas económicos señalan que la nueva sanción por parte del Gobierno de Estados Unidos perjudicaría el comercio venezolano de forma comercial, pero no financiera

martes 20/03/2018
4:58 PM
  • Esnelgen Bermúdez Pertuz

  • @VersionFinal

  • Archivo

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), anunció nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, en esta oportunidad se bloqueó todo tipo de transacción con “cualquier moneda digital” emitida por o en nombre del Ejecutivo nacional.

Carlos García, economista zuliano, explicó que la economía del país se vería afectada de manera comercial, pero no financiera: “Estados Unidos tiene la potestad de exigir declaraciones del origen de los fondos ante importaciones o exportaciones, y no se podrá decir que se recibió el petro como forma de pago”, dijo.

En lo que se refiere a las alternativas que tiene la nación dijo que: particularmente ve a China y Rusia muy timoratos porque no han emitido ningún tipo de respuestas contundentes por parte de esos gobiernos de si aceptarán o no la criptomoneda del país como medio de pago”.

A su criterio, esta medida es un “golpe a los venezolanos”, porque afecta directamente a los ciudadanos. “Si las sanciones son contra los funcionarios corruptos o no, no tienen por qué perjudicar a la población, y el bloqueo afecta a la población venezolana”, expuso.

El economista Luis Angarita señaló que la criptomoneda del país surgió para evitar las sanciones del mes de agosto de 2017 que prohíbe a entes extranjeros negociar con Venezuela, “lo que vimos ayer es una extensión de red ejecutiva porque esta moneda virtual es un instrumento financiero y tienen la posibilidad de refinanciar la deuda externa que tiene la nación”, precisó.

Desde su perspectiva, esta acción por parte de EE. UU. provocaría poca comercialización de bienes para el país, lo que representa mayor disminución de alimentos y medicinas para los ciudadanos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE