El diario plural del Zulia

Bloomberg: Gobierno venezolano admitió inflación de 860 % en 2017

Las cifras oficiales admiten que la inflación se salió de control, tanto así que se ubicó en 860 % en 2017, mientras que la economía se contrajo 15,7 %.

El Banco Central de Venezuela (BCV) envió datos económicos claves al Fondo Monetario Internacional (FMI), reseñó este 28 de noviembre Bloomberg, empresa estadounidense especialista en software financiero, datos y noticias. Según la información reseñada en el portal, los datos enviados por parte del Gobierno de Venezuela fueron entregados la semana pasada. También indican en el texto que la medida se cumplió para evitar sanciones.

Las cifras oficiales admiten que la inflación se salió de control, tanto así que se ubicó en 860 en 2017, mientras que la economía se contrajo 15,7 %. Se trata del cuarto año consecutivo de recesión, según una de las fuentes consultadas por la empresa y que no está autorizada para declarar.

 

“Después de que Venezuela suspendió la publicación de datos de crecimiento e inflación en medio de una crisis sin precedentes, el FMI advirtió sobre posibles sanciones por retener estadísticas y el Banco Central cumplió compartiendo las cifras el 20 de noviembre”, indica la nota de Bloomberg.

Asimismo, la información entregada al FMI permite inferir una caída abrumadora de la economía en todos sus sectores. Todo esto se traduce en escasez de alimentos, medicinas, caída de la producción nacional, colapso de los servicios públicos, baja en los precios del petróleo, inseguridad y falta de poder adquisitivo en el trabajador venezolano.

Desde que el BCV omite las cifras oficiales, la Asamblea Nacional ha dado balances mensuales sobre la hiperinflación que afecta a los venezolanos. Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa argumentando que el declive económico se debe a la acción del Gobierno estadounidense, mientras que los economistas atribuyen el escenario al control de cambio que existe desde el 2003, a la corrupción y al ataque al sector privado.

Lea también
Comentarios
Cargando...