El diario plural del Zulia

Billete de Bs. 500 no alcanzaría ni para un chicle

Señora, ¿cuánto cuenta la bolsa de dandys?– –A 500 bolos, chamo. La semana pasada estaban a 400 bolívares, pero con la economía todo aumenta–, le dice Yelitza Romero al joven Eduardo Milano, quien averiguaba el precio de una chuchería para su hija, de 7 años, que lo acompañaba a hacer diligencias.

En un titular de primera plana de un periódico que se vende en el semáforo, Eduardo lee la primicia. En la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, integrante del Polo Patriótico, anuncia que el billete de 500 bolívares se emitirá a principios de este mes. A su vez, recuerda el precio del caramelo de chocolate y ríe solo.

–Una chuchería, son 500 bolívares – dice irónicamente.

Voltea y observa que en las mesas de los buhoneros un paquete pequeño de chicles que cuesta 600 bolívares y los importados presentan un precio de más de dos mil. Actualmente, son pocos los rubros de importancia que cuesten el equivalente, o menos, del nuevo billete que según el diputado, entrará en circulación. Algunos son el kilo de guayaba, limón o zanahoria. La auyama cuesta 350 bolívares en algunos de los puestos de Maracaibo. Por otra parte, algunos dulces y bolsas de chucherías saladas pequeñas; al igual que un rollo de papel sanitario, todo lo demás presenta un costo mayor.

El economista Miguel Molero afirmó que el Banco Central de Venezuela es el ente encargado de emitir la información al respecto de la situación financiera, por lo que indicó que las declaraciones que se difundan sobre el tema son “sueltas” y especulativas. “Eso debe informarlo el BCV, nadie más”.

El experto en planificación y desarrollo Leonardo Soto concordó con esta postura. “El que un diputado relacionado con el Gobierno hable por el BCV ya es un indicador negativo y muestra que no hay autonomía en la autoridad financiera venezolana, o al menos no muestra tenerla en el punto de vista de un procedimiento legal normal en cuanto a la información que se maneja sobre el tema”.

Soto indicó que de ser cierta la información emitida por el diputado, el nuevo billete será una solución en pequeña escala a los problemas de escasez de bolívares y largas colas en los cajeros.

“Me atrevería a proponer que sea uno de mil o de cinco mil el que circule, ya que permitiría que el flujo de transacción sea mucho mejor en relación con el actual. Disminuiría la necesidad de tener cantidades de efectivo”, resaltó el experto en economía.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...