El diario plural del Zulia

Bienvenida la ANC, ¿adiós Asamblea Nacional?

Abogados constitucionalistas afirman que el Gobierno instalará la Asamblea Nacional Constituyente a la fuerza

La guerra se impone entre los artículos: 347, 348, 349 en contra del 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El oficialismo y la oposición así lo demuestran, con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el llamado a rebelión y desconocimiento de la misma.

“La única forma que nos saquen de aquí es que nos maten a los 112 diputados”, dijo desa ante, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).

En rechazo a esta aseveración, Francisco Torrealba, diputado de la AN —recién electo constituyentista— sostuvo que la tarea que tiene la Constituyente es la “paz y la reconciliación”.

Expertos en Derecho Constitucional aseguran que el Gobierno tiene una “hoja en blanco” que, de aquí en adelante, le brindará la facultad de dictar leyes a su manera y antojo.

Rafael Díaz, profesor en Derecho Constitucional, afirma que la ANC no responde a un hecho jurídico, a su juicio, es un hecho político dirigido por un dictador. “Ocurrirá lo que ordene Maduro, no hay normas que lo sometan a hacer las cosas de alguna manera, habrá apariencia de cumplir formalidades, pero no tendrán límite normativo para actuar, harán como les convenga, para ellos, las normas son secundarias”.

Juntos y revueltos

El capitolio albergaría a los 545 constituyentistas de la ANC y convivirían con los diputados opositores de la AN. En repudio a este supuesto escenario, Guevara advirtió que tendrán que “asesinar” a los 112 diputados de oposición que no permitirán ser removidos del hemiciclo. “A los 112 diputados tendrán que matarnos a todos porque defenderemos el mandato del pueblo y el Palacio Federal, podrán quebrar nuestros huesos, podrán asesinarnos, pero no tendrán nuestra obediencia”.

Especialistas destacan que este proceso es inédito porque no responde a ningún patrón o libreto preestablecido. Consideran que existen vicios de incertidumbre que conducen al oficialismo a la improvisación.

Gabriel Reyes, abogado constitucionalista, asevera que es inconcebible que 8 millones pisoteen los 14 millones que eligieron la actual Asamblea Nacional. “Es un triste episodio, será un debate entre unos diputados que fueron elegidos por 14 millones versus los electos por 8 millones”.

Henry Ramos Allup, diputado a la AN, indicó que el presidente Maduro optó por la ANC para lograr lo que con el pueblo no pudo. “Ellos van a instalar aquí su porqueriza, van a provocar una confrontación, van a venir artillados y protegidos con la Guardia Nacional Bolivariana, no correremos, cumpliremos nuestro deber aquí y donde sea, así bandas armadas asalten el recinto e instalen el fraude prostituyente”.

A la fuerza

Díaz sostuvo que en el país no existe el campo jurídico, sino una serie de situaciones a la fuerza. “La ANC de hace 10 años no tiene nada que ver con este fraude, las normas están sometidas a lo dictado por el dictador. No estamos
en campo jurídico, sino en los hechos y situaciones de fuerza, lo que está planteado es sacar la AN a la fuerza. El Gobierno ha usurpado el poder y desconoce la voluntad popular”.

Francisco Torrealba, constituyentista, espetó que la AN se autodestruyó, en su opinión, menos de 12 meses fueron suficientes para acabar con ese poder. “Ellos (AN) usaron a la mayoría de la manera más torpe posible para autodestruirse, yo también fui electo diputado de la AN y me dio mucha pena ver cómo ellos acabaron con ella, ahora todos los temas que sea necesario revisar pasarán a consideración de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Lea también
Comentarios
Cargando...