colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

“BCV mantiene su política de opacidad”

Según expertos, no es descabellado que en 2018 la espiral inflacionaria supere el 10.000 % de acumulación anual

jueves 11/01/2018
10:13 AM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Archivo

El año inicia con pronósticos desfavorables para la economía venezolana. La Asamblea Nacional (AN) indicó el porcentaje de inflación acumulada en 2.616 % al cierre de 2017 y vaticinó superar el 10.000 % este nuevo año, de no aplicarse las políticas económicas pertinentes.

Sin embargo, según el artículo 31 de la Ley del Banco Central de Venezuela es el organismo quien debe mantener informado al Estado, a los agentes económicos nacionales y extranjeros, y a la población sobre las investigaciones y estadísticas de la situación de la economía venezolana.

Los economistas señalan que, a pesar que los técnicos del BCV continúan elaborando los datos estadísticos necesarios para el país, es la directiva del ente bancario quien no permite su publicación.

Desde febrero de 2016 el Banco Central no emite proyecciones anuales acerca de los índices inflacionarios, cuando estos se ubicaron, al cierre de 2015, en 180,9 % .

“Esto in ere a que existe una política de opacidad. No quieren demostrar los datos porque demuestran un mal desempeño desde el punto de vista macroeconómico”, expresa el miembro de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, Alberto Castellano.

Por su parte, el economista Néstor Castro opina que el Gobierno impide, desde hace dos años, la publicación de cualquier tipo de datos porque “cree que al no haber información los problemas no existen; ni la inflación ni el desempleo”.

Castro indica que los datos ofrecidos por la AN al calcular las cifras inflacionarias, gozan de credibilidad por contar con diputados como José Guerra, quien fue gerente de investigación económica en el BCV.

Propuestas

La AN, además de anunciar la inflación puntual de diciembre de 2017 en 85 % y el acumulado del año históricamente de 2.616 %, emitió un plan de estabilización enfocado en: la eliminación del control de cambio, la paralización de impresión del dinero inorgánico, la refinanciación de la deuda externa y la asistencia financiera internacional. Aseguraron que, de no cumplirse las medidas correctivas, la hiperinflación en el país pudiera superar el 10.000 %.

Inflación sin techo

“No es descabellado pensar que en un país donde no existe el control de nada, la inflación pueda llegar incluso hasta 20 mil por ciento”, sostiene el economista, Néstor Castro.

Al mantener la hiperinflación desde hace meses sin un cambio en las políticas económicas, “por supuesto que la inflación este año no va a tener techo y cerrará en más de 10 mil por ciento”, coincide el profesor universitario, Alberto Castellano.

El experto en economía, Miguel Molero, también asegura que este año el país no se escapará del agravamiento de los factores inflacionarios.

“Tenemos el aumento permanente de la liquidez monetaria, aún no corregimos la política cambiaria y unas ayudas sociales que no ayudan a la economía”, enfatizó.

ÚLTIMO INFORME DEL BCV

El último índice inflacionario emitido por el Banco Central de Venezuela se publicó en febrero de 2016, donde se registró el cierre de 2015 con una acumulación de 180,9 % y un retroceso en su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7 % por segundo año consecutivo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE