El diario plural del Zulia

BCV emitirá billetes de 5, 10 y 20 mil bolívares

El Banco Central de Venezuela (BCV) habría encargado la acuñación de una moneda de Bs. 1.000, además de la fabricación de billetes de 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. La información se conoció por la publicación del portal deInmediato.com.ve, a través de una fuente confiable, según asegura la nota informativa.

De acuerdo con el sitio web, la nueva moneda y los billetes llegarían al país para finales de este año. Este ha sido un reclamo constante por parte de la población que exige la existencia de billetes de mayor denominación debido a la pérdida del valor adquisitivo del bolívar.

Desde haces meses, varios dirigentes han asegurado que esta política es necesaria, pues la medida facilitaría las operaciones entre el público, el comercio y la banca, esta última mayormente impactada por las grandes cantidades de efectivo que los usuarios retiran por medio de las taquillas y cajeros automáticos.

Además, los volúmenes de papel moneda que se transan a diario se verán notablemente reducidos, de llegar a aplicarse la medida.

Las monedas y billetes que circulan hoy fueron diseñados a propósito de la Reconversión Monetaria decretada por, el fallecido presidente, Hugo Chávez en marzo de 2007 y que entró en vigencia el 11 de enero de 2008, fecha en la cual empezaron a circular en el país los denominados “bolívares fuertes”.

En esa oportunidad se le quitaron tres ceros a los bolívares. En los últimos tres años Venezuela ha experimentado una constante alza en los precios de los bienes y servicios. En 2013, la inflación cerró en 56%; para el año 2014 en 68,5 %; y en 2015 en 180,9%.

Además, BancayNegocios.com aseguró en su página web que fuentes del sector financiero confirmaron que se espera la emisión de nuevos billetes y monedas en los próximos meses.

La Asociación Bancaria ha venido tratando el tema con las autoridades del BCV y, según trascendió, se espera una rma para que la medida quede aprobada, indica el portal de noticias.

Según las fuentes consultadas, por la web, no se han especificado cuáles serían las nuevas especies monetarias que entrarían en circulación.

El manejo de altas cantidades de efectivo para alimentar las redes de agencias y cajeros automáticos ha venido generando un peso creciente entre los gastos operativos de las entidades nancieras, ante la caída del poder adquisitivo del dinero vigente.

En paralelo, durante el transcurso de este año se han registrado ajustes en las comisiones aplicables a los retiros a través de cajeros, sin que se llegue a cubrir totalmente a través de esta vía el costo real que absorben las instituciones bancarias.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...