El diario plural del Zulia

BCV deroga tasa de cambio Bs. 10 por dólar

Economistas aseguran que el Gobierno espera que el mercado del país migre hacia el nuevo Dicom para obtener más divisas en Venezuela y mejorar la economía

El Dipro llegó a su fin después de casi dos años de funcionamiento. La tasa protegida de 10 bolívares por dólar, diseñada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para la importación de medicinas y alimentos, fue derogada tras su puesta en marcha el 9 de marzo de 2016.

En la Gaceta Oficial número 41.329, con fecha del 26 de enero de este año, en la sección del BCV, se publica el Convenio Cambiario número 39, que deroga los Convenios Cambiarios 35 y 38, en los cuales se establecía la creación del Dipro y del antiguo Sistema Complementario de Divisas (Dicom) que disponía una plataforma de subastas semanales.

José Gregorio Yépez, director del Grupo Economía y Negocios, afirma que la principal desventaja de esta derogación es la devaluación del bolívar, porque ocasionaría una alta presión sobre los precios del mercado en los rubros alimenticios.

“El Gobierno aspira que los venezolanos subasten sus dólares, falta confianza e información”, afirmó que la inflación depende de las medidas que implemente el Gobierno.

El consultor financiero Luis Hartman explicó que existen dos ventajas: “La cotización se aproxime a la totalidad del dólar, haciendo un valor más accesible y que el Gobierno deje de incrementar la masa monetaria a través del Banco Central de Venezuela”.

Ambos expertos aseguran que el nuevo monto debería oscilar los Bs. 40.000, para que sea atractivo a las personas que quieran subastar y el Gobierno obtenga más divisas.

Lea también
Comentarios
Cargando...