Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

BCV aumenta encaje legal de la banca comercial al 100%

El encaje legal es un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el BCV

martes 04/09/2018
7:50 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, anunció este lunes que se llevará el encaje legal de la banca comercial pública y privada al 100% de los depósitos que comenzaron a ser recibidos desde el 1° de septiembre.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Ortega aseguró que esta medida “antiinflacionaria” busca lograr “la estabilidad de precios y está dirigido hacia la protección del salario de los venezolanos”.

Explicó que el encaje legal es un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el BCV. “Los mismos deben ser mantenidos como reservas liquidas y no pueden ser usados para invertir o hacer préstamos”, dijo.

Por lo tanto, en la medida que sube el encaje legal se afectan los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos. Los recursos que conforman el encaje legal no reciben remuneración, enfatizó el titular del BCV.

Destacó que esta semana el iniciarán mesas de trabajo con representantes de la banca comercial, tanto pública como privada, para la puesta en marcha de esta medida, además de asegurar la sostenibilidad de la intermediación financiera.

El encaje especial deberá constituirse en moneda de curso legal, mantenerse diariamente, y depositarse en su totalidad en el BCV.

La posición de encaje especial será calculada e informada diariamente por el ente emisor. Dicha posición deberá mantenerse durante el día hábil siguiente a aquel de cuya información se trate.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE