El diario plural del Zulia

Barclays alerta que crisis económica del país no tendrá comparación en 45 días

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, detalló que el informe del reconocido banco multinacional, detectó tres aéreas claves para las próximas semanas: La financiera, la política y la militar

El reconocido banco multinacional de inversión británico, Barclays Investment Bank, anteriormente Barclays Capital, alertó que Venezuela se dirige a una situación anárquica al tiempo que estiman que la transición política en el país podría darse en el primer trimestre del año.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, reveló los detalles del más reciente informe de Barclays sobre la nación caribeña, en un hilo de tuits, donde menciona que Barclays advierte que la situación económica de los próximos 30 a 45 días “no tiene comparación en términos de escalada de la crisis y obligará a definiciones”.

El informe comentado por Oliveros en su cuenta de Twitter, lleva por título “Backs against the wall” y sostiene que “los desafíos de Maduro para mantenerse en el poder son cada vez más evidentes. Sin una solución a este ‘impasse’ en cuestión de días, creemos que el país podría dirigirse hacia una situación completamente anárquica”.

Barclays agrega que en ese escenario, “si no se aborda rápidamente, podría comprometerse la capacidad económica del país para recuperarse”, al tiempo que esperan que “los actores involucrados en la crisis, consciente de este riesgo, tomen medidas para acelerar el proceso de transición en las próximas semanas”.

Según Oliveros, Barclays detecta tres áreas claves para las próximas semanas: La financiera, la política y la militar. En la primera, destaca la gravedad de las sanciones y la fuerte contracción del sector petrolero y el escaso margen de maniobra de Nicolás Maduro para hacerle frente.

En lo político, Barclays señala que “si bien la oposición ha podido mantener su cohesión y movilización desde que comenzó la escalada actual, la importante interrupción de las importaciones que se avecina, van a aumentar la presión interna y es todo un desafío”.

El economista, mencionó que Barclays, en cuanto al frente militar, dice que el tema de la ayuda humanitaria y su llegada, constituye “un desafío para la cohesión del régimen y un potencial catalizador para un gran número de deserciones en las FANB”.

Interesante esta frase del informe de Barclays: “Más que lealtad a Maduro, los militares parecen enfrentar un problema de coordinación. Eso limita su capacidad para negociar una transición ordenada”.

Esto crea un equilibrio muy frágil en el que, incluso pequeños eventos podrían convertirse en catalizadores de un gran número de deserciones que podrían hacer que la institución implosiones en una especie de escenario ‘Berlín wall’”, sostiene el especialista en otro tuit, citando el informe.

Barclays además señala que “si bien los riesgos de violencia en tal situación no son despreciables, también significan que el poder de los militares en la gestión de la transición podría reducirse y, por lo tanto, ser capaz de retener menos rentas e influencia en un escenario post-transición”.

La firma también precisa que no hay mucho tiempo: “A falta de una resolución en los próximos 30-45 días, creemos que la situación del país podría volverse aún más peligrosa. Como tal, esperamos que los actores principales aumenten la presión en un impulso final para el cambio político”.

Al respecto dice Barclays: “El espacio de maniobra de Maduro está severamente restringido. Sus opciones para retener las palancas del poder parecen extremadamente limitadas, y su línea de tiempo se está acortando”.

Barclays concluye su informe indicando que “seguimos siendo de la opinión que la transición tendrá lugar en torno al 1T19 y el escenario más probable es un reconocimiento forzado por las Fuerzas Armadas de Juan Guaidó como presidente interino tras el aumento de la presión interna y externa

Lea también
Comentarios
Cargando...