El diario plural del Zulia

Banco de América alerta posible default en Venezuela

El fantasma del default podría pasar a ser de aparición a realidad, si Venezuela no avanza con claridad y concreción en la resolución de sus conflictos que permitan, por consiguiente, estabilizar la economía y honrar compromisos y deudas.

Las alarmas se encienden una vez que el Banco de América (Bank Of America) expresara en un informe su preocupación por la desaceleración económica combinada con altas tasas de inflación y desempleo que van en ascenso.

Factores como las políticas más restrictivas del gobierno de Estados Unidos, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica, malponen a Latinoamérica.

Venezuela la peor

En su informe, la institución financiera publicó comentarios, país por país, sobre las expectativas y las de Venezuela son las más preocupantes: “El Gobierno se está quedando sin opciones de financiamiento y la situación de caja se está ajustando. Nuestro escenario base es que pagará la deuda externa este año pero los riesgos de un evento crediticio son significativos, especialmente si los precios del petróleo siguen deprimidos”.

¿Fantasma o realidad?

Hablar de default en un país petrolero y rico “en recursos” como Venezuela resulta contradictorio, pero expertos en la materia sustentan las posibilidades reales de que se llegue a tal extremo.

El reconocido experto en materia petrolera y nanciara, Orlando Ochoa, en entrevista exclusiva para Versión Final, vaticinó lo que ahora es preocupación pública en la banca americana.

“Venezuela afronta un riesgo real de caer en default (impago) para finales de 2017, por cuanto tenemos un Gobierno sin ley de créditos públicos y la banca, institutos y entes financieros internacionales lo saben y lo eluden. Este Gobierno hace operaciones bajo una legalidad ficticia, de espaldas a la Asamblea Nacional (AN) y muy cuestionadas por la ONU, OEA, Unión Europea y Mercosur, esto es muy grave”.

Lea también
Comentarios
Cargando...