El diario plural del Zulia

Banca registró una morosidad de 0,30% en octubre

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) estimó que para el mes de octubre el sistema financiero del país registró una solvencia patrimonial de 11,8%.

Los resultados en cuanto al cumplimiento con el pago de créditos de las usuarias y usuarios, tanto personas jurídicas como naturales, fueron positivos al ubicarse en 0,30% del total de préstamos otorgados, según la información proporcionada por la institución en su portal digital.

Las entidades bancarias que son objeto de supervisión por la Sudeban arrojaron un índice de intermediación crediticia de 59,99%. Este indicador evalúa la relación entre las captaciones del público depositadas en las entidades tanto públicas como privadas y los créditos otorgados.

La rentabilidad financiera, o ROE (por sus iniciales en inglés, return on equity), que relaciona el beneficio neto después del pago de impuestos dividido entre en recursos propios de la institución necesarios para obtener ese lucro, se ubicó en 56,42% en octubre de 2016.

El instituto rector del sector bancario también indicó que el indicador de liquidez de todo el sector se ubicó en 35,59% en el mes de octubre, una relación que refleja la estabilidad del sector financiero venezolano, reseñó el diario Correo del Orinoco.

Entidad estatal

Con respecto a la banca estatal, en una nota de prensa del Banco de Venezuela se refleja que la entidad pública, al cierre del mes de octubre de 2016, registró un incremento del financiamiento al sector agropecuario de 56.422 millones de bolívares, en relación con las cifras del mismo período del año anterior.

Esta cartera registró un crecimiento interanual acumulado de 68,7 %, hasta alcanzar un monto total de 172.865,5 millones de bolívares, según refirió la institución estatal en una nota de prensa.

El banco, nacionalizado por el Gobierno Bolivariano en el año 2009, liquidó 2.804 nuevos créditos a este sector desde el mes de enero a octubre, con la finalidad de impulsa el Motor Agroalimentario, cifra que demuestra una gestión con visión de desarrollo.

El BDV cumple con la demanda en créditos a la actividad agropecuaria, ubicada en 95.780,4 millones de bolívares en los primeros 10 meses del año, lo que ha permitido que se mantenga en el primer lugar del sistema bancario nacional.

Resultados positivos

La entidad bancaria alcanza resultados positivos al conseguir un aumento de 9.957% correspondiente al aporte crediticio dirigido a la agroindustria desde su adquisición por parte del Estado en el año 2009 hasta octubre del presente año.

A través de Crediagropecuario, el Banco de Venezuela potencia el desarrollo de la nación a través de la asignación de créditos a empresas del sector rural destinados a la inversión en activos fijos, maquinarias, equipos e implementos para sus actividades.

El Gobierno Bolivariano, a través de la Agenda Económica Bolivariana, ha impulsado el plan de siembra 2016 y 2017, con la finalidad de reducir las importaciones de alimentos y repotenciar el sector agrícola, política con la que ha contribuido el banco estatal.

Lea también
Comentarios
Cargando...