El diario plural del Zulia

Bachelet en carta a padres de asesinados en protestas: “Los apoyaré hasta alcanzar justicia”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos asegura que está “consciente” de los obstáculos para saber la verdad

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet le envió una carta a los familiares de los manifestantes asesinados durante las protestas antigubernamentales de 2017 y allí reconoció las dificultades que tiene para “saber la verdad” sobre las circunstancias de esas muertes.

“Admiro los enormes esfuerzos que ustedes han dedicado para alcanzar sobre la muerte de sus hijos y soy consciente de los obstáculos que han tenido que enfrentar en la búsqueda de justicia. Quiero asegurarles mi apoyo el de mi Oficina que sus esfuerzos por esclarecer los hechos y alcanzar justicia”, dice parte de la misiva.

Por otra parte, Bachelet expresó que comprende “el dolor que como familiares sienten por la muerte de sus seres queridos” quienes al momento de su muerte se encontraban “ejerciendo sus derechos humanos a la libertad de expresión y de reunión pacífica con el fin de buscar un mejor futuro para Venezuela”.

Recordó que en su oficina se está elaborando un informe exhaustivo sobre la situación de derechos humanos en Venezuela que será presentado entre junio y julio del año que viene; manifestando además que su equipo seguirá en contacto con los familiares.

¿Silenciadora?

La comunidad internacional recibió con cautela el nombramiento de Michelle Bachelet como alta comisionado de la ONU para los derechos humanos por su confinidad ideológica a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, según publicó este jueves ABC de España que recoge: “De hecho, en su primera presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet cambió a última hora su discurso oficial de 14 páginas donde mencionaba el éxodo masivo de venezolanos, por una breve mención a la crisis que padece el país que gobierna Nicolás Maduro”.

Sin embargo, en septiembre la alta comisionado ya había señalado que su oficina había recibido nuevos informes sobre “violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes”.

José Gregorio Pernalete, padre de Juan Pernalete, joven de 20 años asesinado por la Guardia Nacional durante las protestas del año pasado en el país, reunió a 20 padres para que firmaran en conjunto una carta dirigida a Michelle Bachelet donde le expresaban “nuestro anhelo por alcanzar justicia en el caso de nuestros hijos, jóvenes víctimas de violaciones graves de derechos humanos”, además del sufrimiento al que han sido sometidos a diario por parte del Estado venezolano, “al ver que las autoridades encargadas de impartir Justicia en nuestro país siguen tergiversando la verdad de los hechos, obstaculizando las investigaciones, impidiendo identificar o enjuiciar a los culpables de estos asesinatos...”.

En respuesta, Bachelet les ofrece su apoyo y el de la Oficina que preside para esclarecer los hechos y obtener justicia.

Quiero comunicarles que el Consejo de Derechos Humanos ha establecido un mandato a mi Oficina para que elabore un informe exhaustivo sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, que será presentado al Consejo en junio y julio de 2019, recoge la carta enviada por la alta comisionada a los padres venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...