Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Ayuda humanitaria escasea ante el recrudecimiento de crisis venezolana

Los cargamentos donados por Cruz Roja no consiguen aliviar la emergencia que vive el país

domingo 16/06/2019
12:42 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Hoy ya hace un mes que por primera vez ingresó a Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria donada por la Cruz Roja Internacional, unas 24 toneladas con plantas eléctricas, pastillas potabilizadoras, productos de higiene y algunos medicamentos.

Los médicos saben que miles de pacientes morirán sin un tratamiento en Venezuela. Desesperados por la impotencia, un grupo de personas caminó, a finales de mayo, hasta la sede de la Cruz Roja en Caracas para demandar la entrega de la ayuda humanitaria a varios hospitales del país.

Los productos fueron repartidos hacia algunos pocos centros médicos y comunidades de la Ciudad Capital y el interior del país. Sin embargo, en medio de una emergencia humanitaria declarada por la Asamblea Nacional desde hace tres años, los suministros, que además no forman parte de un sistema de entrega continuo, se encuentran lejos de representar una solución a la grave situación sanitaria que vive el país.

Así lo considera Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria, para quien la emergencia inició en el año 2015 y desde entonces se ha acelerado de forma alarmante.

“La supervivencia aquí está en riesgo. En 2015 se comenzó a formar la ola de este tsunami que ya entró al país y sigue arrasando. Para detener ese daño hay que hacer esfuerzos enorme”, apuntó el activista en declaraciones para El País.

En cifras

De acuerdo con el portal español, la Cruz Roja estimó que en un plan inicial la ayuda humanitaria beneficie a unas 650.000 personas, mientras que el secretario general adjunto de Asuntos Humanitario de la ONU, prevé que unos siete millones de venezolanos necesiten asistencia.

Por otra parte, el escenario dibujado por la ONG internacional ACAPS es aún más grave al calcular que 14,9 millones de personas en Venezuela requieren de esta ayuda, una cifra que representa a casi la mitad de la población.

En cuanto a la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la AN, liderada por el diputado Miguel Pizarro, la crisis por la falta de acceso a una vida en condiciones sanas alcanza a 19,8 millones de venezolanos, entre los cuales 6,9 millones no tiene la posibilidad de costear sus insumos médicos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE