El diario plural del Zulia

Avidoca, el gigante productor de pollos del Zulia con año y medio en ruinas [+Fotos]

Sindicatos piden rescate de la procesadora que cuenta con cinco plantas tomadas desde principios de año por la Gobernación del Zulia

La empresa Avícola de Occidente, C.A. (Avidoca), ubicada en San Francisco, estado Zulia, fue en algún momento músculo regional en el procesamiento de pollo y huevos en el occidente venezolano. Junto con Proave, Protinal, Vilva y Pinpollo formó parte de un conglomerado de 13 empresas avícolas, distribuidas en Maracaibo, Mara, San Francisco y la Costa Oriental del Lago, que se fueron a pique por la expropiación e intervención por parte del Gobierno nacional desde agosto de 2015.

El Zulia llegó a producir antes de la toma de la mayoría de las empresas unos 21 millones de kilos, de los cuales, 60 % se quedaba en la región y el 40 % restante era comercializado hacia Falcón y los estados andinos: Trujillo, Táchira y Mérida. Hoy, se procesa de acuerdo con cifras ofrecidas por empresarios menos de un millón de kilos. La estadística es la cara de una cruda realidad. Las plantas fueron destruidas, saqueadas y reducidas por funcionarios del Ejecutivo.

Avidoca tuvo una producción de tres millones de kilos de carne de pollo al mes, cerca del 20 por ciento de la producción regional, recuerda un extrabajador que se llevaban al matadero 20 camiones diarios, con 1.200 aves cada uno. La industria posee una capacidad de almacenamiento de 2 millones de pollos mensuales que pueden generar 2 millones de huevos en ese mismo lapso.

Es una empresa de integración avícola completa y perteneció a Néstor Luis Bohórquez y Luis Guillermo Bohórquez hace casi 30 años. Ellos impulsaron la participación de consorcios internacionales. Tuvo en algún momento 1.000 empleados. Operó en los cuatros procesos productivos: incubación, granjas, plantas de alimentos y centros de matanza de pollos.

La falta de inversión en materia prima, alimentos, mantenimiento de equipos, desconocimiento, la convierten en una empresa en ruinas.

La industria trató de ser comprada por dos grupos de poder vinculados con el gobierno en el Zulia y que esa guerra de intereses pudo ser detonante del quiebre de la empresa. No llegaba materia prima para alimentar a las aves. Nadie quería facilitar alimento. Extraoficialmente se maneja que sus instalaciones quieren ser convertidas por el gobierno de Omar Prieto en una granja de criptomonedas.

Saqueo

En julio pasado, Alexander Pérez, representante del Sindicato Bolivariano de Avidoca alertó en asamblea que la empresa se encuentra inoperativa debido a que terminó sus actividades económicas en el país, sin cancelar ningún pasivo laboral. Sumaría 20 meses sin producir, y la absorción por parte de la gestión de Omar Prieto, gobernador del Zulia, no representó ningún oxígeno.

Más bien, terminó de hundir a esta empresa que cuenta con 150 empleados que esperan por respuestas del Ministerio del Trabajo, la Gobernación y el Ejecutivo zuliano.

Pérez recordó en julio pasado en un medio regional que la empresa cuenta con cinco plantas que en calidad de resguardo fueron tomadas en febrero por la gobernación del estado Zulia, pero pese a ello, en vez de avances, son testigos de ver cómo se llevaron algunos equipos, maquinaria y unos 30 vehículos pertenecientes a la procesadora.

El vocero propone levantar la producción con el apoyo del Estado y ofrece 70% de la producción como establece la ley y el 30% restante destinarlo a los empleados e integrantes de 69 concejos comunales que podrían ser beneficiados con la producción.

Los trabajadores, de acuerdo con Pérez, acuden una vez por semana a la sede de la fábrica para realizar el aseo de las instalaciones, mientras el resto de la semana se dedica a otras actividades para conseguir ingresos para alimentar a sus familias.

Según una fuente que trabajó en la industria, lo más doloroso es el desvalijamiento y deterioro de, a su juicio, la industria de su tipo más pujante nacida en la entidad. Con un protocolo de importación de aves con un valor genético extraordinario. “Llegamos a producir gallina de engorde de 5 y 6 kilos, y gallos de 7 y antes del cese de operaciones el peso de los pollos oscilaba entre 600 a 800 gramos porque no contaban con la materia prima suficiente para su alimentación.

Lea también
Comentarios
Cargando...