El diario plural del Zulia

El autoritarismo tiñe al Comando Antigolpe

Apenas asumió Tarek El Aissami, la vicepresidencia ejecutiva del Gobierno, politólogos y sociólogos del país advirtieron que el Gobierno había endurecido su línea de mando para perseguir a la disidencia. Cumplió.

La apreciación de los expertos dio en el clavo. Hace setenta y dos horas el presidente Nicolás Maduro juramentó a El Aissami frente al Comando Antigolpe, “que tendrá como función frenar un intento de golpe de Estado que se está planeando desde la Asamblea Nacional”, y ya va un saldo de cuatro personas tras las rejas.

La acción del Sebin en sintonía con el Comando Antigolpe ha sido en seguidilla. Se “estrenó” el martes 10 de enero, con el allanamiento a la casa del general y exministro Raúl Isaías Baduél, en Maracay; los alegatos oficiales son: traición a la patria, conspiración e incitación a la rebelión.

Tarek El Aissami, confirmó el miércoles 11, en horas de la noche, la detención por parte de los cuerpos de seguridad del Estado del diputado de Voluntad Popular, Gilber Caro. El vicepresidente dijo que al momento de su detención, le fue incautado un fusil de guerra, municiones y material explosivo, que presuntamente serían utilizados para “actos terroristas y desestabilizadores en el país”.

También, en horas de la noche del miércoles 11, el diputado Juan Pablo Guanipa informó vía Twitter que el concejal de Maracaibo, Jorge Luís González, fue detenido por el Sebin. “Deja el miedo @nicolasmaduro, aparta al Sebin y mídete en elecciones, pidió el Parlamentario.

En horas del mediodía de ayer, el ministro de interior y justicia, Néstor Reverol, informó sobre la detención del concejal de Maracaibo, Romer Rubio, investigado por el hallazgo de “pruebas de interés criminalista”. Fuentes del partido, sin embargo, negaron que el dirigente se encontrara detenido al cierre de esta edición.

“Nos parece una nueva fase de una ofensiva represiva de este año, donde el Gobierno espera que haya mucha conflictividad por razones sociales, debido a la dramática situación de crisis económica que padecemos los venezolanos”, considera Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea.

En su opinión, “por encima de todo”, hay que ejercer los derechos constitucionales y las libertades democráticas, el derecho a la libertad de expresión , el derecho a la manifestación. “Hay que continuar insistiendo en que se tienen que realizar las elecciones regionales en el plazo más corto posible y también, insistir en que continúe el proceso de activación del proceso revocatorio”.

El experto recomienda seguir el ejemplo del pueblo peruano, cuando fue presidente Alberto Fujimori. “El Gobierno de Fujimori también se convirtió en una dictadura y la sociedad peruana continuó movilizándose y ejerciendo sus derechos políticos y eso tuvo como consecuencia que en el año 2000, Alberto Fujimori abandonara la primera magistratura”.

Represión en aumento

Marino Alvarado, activista de derechos humanos, cree que el Comando Antigolpe es una expresión más del autoritarismo del Gobierno. “Ese comando comenzó a dirigir una represión como muy selectiva pero que puede transformarse en el corto tiempo, en una represión masiva que afecte a dirigentes sindicales, dirigentes estudiantiles, gente de las comunas, dirigentes gremiales, periodistas, entre otros ciudadanos, que expresen opiniones contrarias al Gobierno o que salgan a la calle a exigir sus derechos”.

El especialista recomienda a la ciudadanía no acobardarse ante las acciones del Comando Antigolpe. “Lo que pretenden es intimidar y la respuesta que le deben dar las fuerzas políticas y la ciudadanía es no intimidarse. Denunciar los abusos ante la Defensoría del Pueblo y Fiscalía y además, que se haga la denuncia por los medios de comunicación. Es tomar conciencia que estamos frente a un Gobierno que si no se le da una respuesta en la calle, organizada y unitaria, va a seguir aumentando el autoritarismo”.

Tiempos difíciles

Para Rocío San Miguel, experta en el tema militar y presidenta de Control Ciudadano, el Comando Antigolpe ha incurrido en detenciones al margen de la Constitución. “Sin el debido proceso, violando garantías de diputados como el diputado de Voluntad Popular que detuvieron ayer, Gilber Caro, iniciando además un mecanismo de guerra psicológica bastante perverso, desde la vocería de los propios miembros del Comando Antigolpe, especialmente, a través del propio vicepresidente de la República y el diputado Diosdado Cabello, es decir, lo que el propio Presidente prometió al momento de juramentarlos, el inicio de una guerra de baja intensidad”.

San Miguel hace un llamado a la ciudadanía: “A elevar por todos los medios posibles la visibilidad de la gravedad de la situación venezolana.

Creo que estamos entrando en este 2017 en un espacio mucho más agravado de la vulneración de derechos humanos, de los derechos civiles, de los derechos políticos en Venezuela, en una forma sin precedente”.

Estima que el tejido social está muy vulnerable y el Gobierno se ha encargado de deteriorarlo. “Para que no exista solidaridad frente a personas que son perseguidas. Este viernes más que nunca tenemos que ser solidarios frente a todas las personas a las que se les vulnere sus derechos civiles y políticos, desde la acera ciudadana, desde la acera de posición que cada individuo cumple en el sociedad”.

“Cuando te impiden la protesta, cuando te meten preso, cuando no te dan garantías judiciales, cuando te violan el derecho a la defensa, es una vulneración gravísima de derechos civiles”.

Para John Magdaleno, analista político, en los próximos meses veremos un gobierno represivo con altos costos para sí mismo, donde el diálogo puede ser un salvavidas, “si la oposición lo utiliza inteligentemente puede obtener conquistas”, predice.

Lea también
Comentarios
Cargando...