El diario plural del Zulia

Ausencia de servicios básicos activa las protestas

Como caníbales. Por un paquete de harina, uno de azúcar o de leche. Así se han comportado miles de venezolanos, afectados por el desabastecimiento de alimentos que hoy coloca al país en una crisis social.

Desde comienzos del mes de enero del año en curso, se observa cómo las diferentes protestas en estados como Táchira, Mérida, Trujillo, Vargas y otros, han incrementado de manera constante mientras trascurren los días.

Ante esa perspectiva, el sociólogo y profesor Alberto Moreno explicó en una entrevista vía telefónica, que más allá de la pobreza económica, que pasa a segundo plano desde los años 50 y 60, también existe la pobreza de vida, salud, educación, alimentación y vivienda. Todos estos factores influyen en lo que el experto considera “carencia de necesidades”; razón que lleva a los venezolanos a actuar de manera violenta.

Moreno cita al estudioso psicólogo Abraham Maslow, quien habla sobre un cuadro de necesidades, “todo ser humano al ver que sus necesidades (por lo menos las básicas) no están cubiertas tienden a reaccionar de una manera dependiendo de la situación o el nivel de acumulación de dicha insatisfacción, la cual puede llegar a generar protesta, turbas e incluso motines”.

Los saqueos

“En cualquier parte del mundo el saqueo es considerado un ‘acto delictivo’. Sin embargo, Moreno señala que “se tendría que realizar una investigación sobre los hechos y aclarar si son producto de una histeria colectiva causada por la misma desesperación o si hay inducción en estos”. Agregó que “expertos en la materia han declarado que muchos de los saqueos han sido inducidos por factores políticos y mafias internas dedicadas a estos actos delictivos”. De igual manera, aseveró que sea cual sea la razón, los hechos deben ser sancionados legalmente.

datosversionfinalEn el mes de mayo, en la ciudad de Cumaná se reportaron más de 400 personas detenidas a causa del saqueo de más de 20 locales durante fuertes protestas por la “escasez de alimentos”. Ante esto, la Fiscal General, Luisa Ortega, indicó durante una entrevista que “de los 454 detenidos solo 35 quedaron privados de libertad y posteriormente recluidos en el centro penitenciario de San Juan de los Morros, ubicado en Guárico.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la activación de más de 9.294 CLAP en todo el territorio nacional, los cuales “han distribuido más de 84 mil toneladas alimentos a más del 70 % del territorio nacional. Más de 1.700 mil familias beneficiadas gracias a la gran labor de los CLAP”.

Durante esa alocución el mandatario aseguró que "los comités locales garantizan la distribución de casa por casa a cada familia venezolana”.

Tras un recorrido por diferentes supermercados de la ciudad de Maracaibo, los habitantes expresaron en palabras muy concisas la situación que actualmente atraviesan a raíz de la escasez de alimentos que azota a las comunidades venezolanas.

En una extensa cola a las afueras del supermercado Centro 99, ubicado en la avenida La Limpia, unas 50 personas esperaban que les recibieran la cédula de identidad para poder comprar una harina pan y un paquete de café.

Según estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), quienes han realizado un seguimiento minucioso sobre las numerosas protestas ocurridas en los distintos estados del país, los primeros seis meses del año se reportaron 416 saqueos o intentos.

Mientras, las protestas por escasez y desabastecimiento de alimentos aumentaron un 90 % en comparación al año anterior.

Aunado a esto, el defensor de los Derechos Humanos y director de OVCS, Marcos Ponce, aseguró mediante una entrevista, que la principal razón de las protestas en lo que va de año, ha sido la falta de servicios públicos como los servicios de agua y electricidad. Sin embargo, destacó que desde el mes de mayo han notado cierto incremento en los disturbios a causa de la escasez de alimentos.

“Las protestas por la falta de alimentos han venido apuntando desde el mes de mayo, ubicándose en el primer lugar como causas de disturbios con un reporte de 954”.

De igual manera, indicó que pese a que las protestas por alimentos se han generalizado a nivel rural y urbano; los estados con mayor intensidad son Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Miranda, Caracas y Carabobo.

Ponce expresó su preocupación por las distintas protestas y saqueos registrados en las últimas semanas. Desde que inició el año, los expertos han logrado observar el comportamiento de los venezolanos por la escasez de alimentos.

Reiteró que “el Gobierno ha tomado decisiones erradas y una de ellas es la implementación de los CLAP, los que han obtenido un rotundo rechazo por parte de la mayoría de los venezolanos”.

Ponce finalizó afirmando que las medidas que sugiere para mermar la violencia en el país, debería ser el cese a la represión contra las personas que se encuentran en las calles. “Como medidas emergentes, es necesario que el Gobierno responda a las exigencias de los venezolanos, quienes están en la calle pretendiendo ser escuchados y que se les garantice el derecho a la alimentación”.

Ponce concordó con el profesor Moreno, asegurando que la palabra clave para Venezuela es la producción y así poder abastecer al país las necesidades primordiales como la alimentación.

testimoniosversionfinal

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...