El diario plural del Zulia

Aumento salarial repunta precios de productos

Aumento atormentador. La segunda semana de enero empezó con incremento de salario mínimo y de las pensiones en 50 %.

Esta medida, lejos de generar soluciones a la crisis económica se ha convertido en un dolor de cabeza para los venezolanos, pues provocó un disparo en los precios de productos básicos, verduras y otros alimentos, menos de 12 horas después del anuncio realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El lunes, Isabel Troconis salió de su casa en busca de algunas verduras y productos para resolver el almuerzo para sus hijos, su “sorpresa” fue encontrarse con un nuevo remarque en los precios de los productos y un preaviso de que seguirán aumentando, por lo que el dinero con el que salió de su vivienda no le alcanzó para llevar todo lo que necesitaba.

Salí con 20 mil bolívares y no llevo ni la mitad de lo que necesitaba, y esto viene pa’ peor porque seguirán aumentado conforme vaya llegando mercancía”, comentó Troconis, mientras empacaba su compra en el Mercado Periférico La Limpia.

El nuevo incremento subió el sueldo mínimo de Bs. 27 mil 091 a Bs. 40 mil 638 a partir de este mes, lo que llevó a algunos establecimientos comerciales y buhoneros a aumentar los precios de sus productos y pronosticar un próximo incremento vertiginoso en los próximos días, debido a que los precios que manejan no les alcanzan para costear el pago de los trabajadores y de la nueva mercancía.

“Tenemos que aumentar un poco para poder comprar la nueva mercancía y pagar a los trabajadores, pero cuando nos toque ir a comprar es que vendrá un aumento peor, los incrementos en vez de solucionar empeoran la situación”, declaró Alberto Lugo, vendedor de verduras.

El director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs, estima que el nuevo aumento salarial de 50 % generará más inflación. “Somos el único país del mundo que tiene un sistema de cambio fuera de sus fronteras y que afecta la oferta de servicios”.

García afirma que un dólar a 10 bolívares afecta la economía real, por ello sugiere unificar las tasas de cambio para lograr una mejora en el país.

Alertó que el modelo actual propicia la hambruna, y apunta hacia una inflación de 2.000 %, por lo que sugiere tomar correctivos urgentes que permitan a Venezuela a salir a flote.

Precios de locura

Cualquier producto que busquen los zulianos maneja un precio escandaloso. Los rubros bachaqueados son los que dan un mayor golpe al bolsillo de los venezolanos. Hasta el pasado domingo el kilo de arroz se mantenía en Bs. 3.000, el lunes inició la semana con un costo de Bs. 3.800; mientras que la pasta pasó de Bs. 4.500 a 5.000. La leche amaneció en Bs. 11.500; el azúcar escaló de Bs. 3800 a 4.200 y la harina importada se estima que llegue con precio de hasta Bs. 7.000.

Las verduras no se escapan de los incrementos. Según varios vendedores consultados a través de un recorrido realizado, el kilo de papa se ubicará en Bs. 2.000, el kilo de zanahoria en Bs. 1.500, el de tomate en Bs. 5 mil y el de cebolla en Bs. 3.500; mientras que el kilo de queso trepó Bs. 300 más, pasando de Bs. 5.200 a 5.500 y el jamón de pierna que empezó enero en Bs. 8.000 y se estima que aumente a Bs. 11.000. 

Ernesto Aramendis, quien tiene un pequeño puesto de frutas en las adyacencias del Periférico, asegura que no ha aumentado el precio a los víveres que tiene a la venta porque es mercancía vieja: “Si a mí me suben los precios de compra, tengo que subir el precio a lo que vendo. Pero me parece injusto que ya estén aumentando el precio de las cosas, sin que la gente haya cobrado el dichoso aumento. Hay que ser conscientes”.

Lea también
Comentarios
Cargando...