El diario plural del Zulia

Aula Abierta: Poder Judicial vulnera autonomía de la Universidad de Carabobo

La organización encargada de proteger los derechos universitarios denunció y rechazó la decisión dictada por el Poder Judicial venezolano, de desconocer los resultados obtenidos en las elecciones universitarias celebradas el 14 de noviembre

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó este martes la decisión de anular los resultados del proceso electoral estudiantil de la Universidad de Carabobo que anunciaba como ganador del cargo de Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) a Marlon Díaz. Aula Abierta fijó su posición de rechazo ante las violaciones de los derechos de los universitarios.

Lo que pasó ayer es preocupante, no se trata de una situación aislada. Nosotros hicimos un informe investigativo que evalúa cómo las decisiones del Poder Judicial, desde el 2010, violan la libertad académica y la autonomía universitaria. Quieren mermar la universidad utilizando al Tribunal como herramienta de control político y cometiendo atrocidades jurídicas, alega Ricardo Villalobos, Coordinador Nacional e Internacional de Investigación Aula Abierta

Según el informe publicado por Aula Abierta, existen 50 decisiones del TSJ que atentan contra la libertad de los estudiantes. "Un ejemplo de ello se evidenció cuando se les exigió a las autoridades de la Universidad de Carabobo la toma de posesión inmediata de Jessica Bello Barreto, candidata oficialista, aún cuando el Consejo Universitario, la mayor instancia dentro del centro de estudios superiores,  avaló a la Comisión Electoral  presidida por Luis Eduardo León como la única legítima y desconoció a la Comisión Electoral paralela designada en horas de la noche", asegura Villalobos.

El contexto que rodea las elecciones del 14 de noviembre en la UC se trata de una situación muy delicada. Para Ricardo los estudiantes se encuentran en su legítima posición de desconocer los resultados y apelar la decisión que dictó el TSJ. Sin embargo, si interponen una acción será declarada sin lugar porque no existe estado de derecho, justicia ni parcialidad en este ente judicial.

"Es una práctica, una política de Estado utilizar el Poder Judicial para cumplir sus propósitos partidistas", concluyó Villalobos.

Lea también
Comentarios
Cargando...