El diario plural del Zulia

¿Asumirá el Gobierno el costo político de detener a Guaidó?

Analistas creen que su encarcelamiento dispararía al máximo la presión internacional. Internacionalista no descarta una intervención militar de los EEUU en ese contexto.

La amenaza de detención de Juan Guaidó por orden del gobierno de Nicolás Maduro aumenta sus decibeles en víspera del inminente retorno del presidente interino de Venezuela y titular del Parlamento tras participar en el concierto Venezuela And Live y visitar Brasil y Paraguay, como parte de una gira en la región en desacato a las medidas cautelares de prohibición de salida del país emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Dijo que venía por Maiquetía y ahí lo estamos esperando. (Jorge) García Carneiro le tiene un comité de recepción”, advirtió Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante su programa Con el mazo dando del pasado miércoles 27 de febrero, que es transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

No cumplir esta promesa supondría un signo de debilidad de parte de Cabello y el gobierno de Maduro, sin embargo, tras la postura férrea asumida frente a la intentona fallida de ingreso de ayuda humanitaria, lo que derivó, de momento en una victoria política, podría revertírsele ante instituciones como al Organización de las Naciones Unidas.

Para Milos Alcalay, internacionalista, el régimen de Maduro cometería otro error garrafal. “No se estaría deteniendo al presidente de la Asamblea Nacional o a un dirigente político reconocido por más del 80 por ciento de los venezolanos. Se trata de la detención del presidente interino reconocido por 80 estados. Aumentaría, sin dudas el nivel de la presión internacional”, advierte.

Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, considera que el presidente de la Asamblea Nacional al salir del país, pese a la medidas cautelares, trata de fortalecer el apoyo internacional e inclusive, a su juicio, subir el costo político ante una potencial detención al ingresar a Venezuela. En entrevista en el programa A tiempo de Unión Radio, se refirió al escenario:

Las posibilidades para mí están 50% – 50%  hay motivos que el gobierno considera el por qué debe ponerlo presos y hay cosas por las cuales el gobierno se debe cuidar y debe también estar evaluando los costos de detenerlo

Sobre el costo político, Luis Quintana, internacionalista y profesor de geopolítica, aseguró que la posible detención de Guaidó, sería una “provocación” al gobierno de Estados Unidos.

Sostuvo que a pesar de que el Jefe del Parlamento no respetó la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se le prohibió salir del país, el gobierno debe analizar las consecuencias que tendría sobre la nación la detención de Guaidó.

“Debe ponderarse la conveniencia que podría tener para la paz del país provocar a Estados Unidos si se da justamente esta detención”, dijo.

En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Quintana comentó que tras las acciones y posturas de las autoridades estadounidenses sobre la situación política de Venezuela, no se puede descartar una intervención militar.

Bajo la lupa

Este viernes, el Grupo de Lima, en declaración de Néstor Popolizio, ministro de Exteriores de Perú, anunció que "condenará de inmediato" una eventual detención de Guaidó cuando regrese a Venezuela.

Una posición similar asumió el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien insistió en la ONU en la necesidad de reconocer al jefe del Parlamento como mandatario de Venezuela y alertó que una posible detención del líder opositor sería una especie de declaración de guerra.

El diputado Juan Andrés Mejías coincidió con Tajani en que actuar contra Guaidó tendría gravísimas consecuencias. “Cada acción que ellos han tomado, bloquear la frontera, encarcelar a (diputado) Juan Requesens, eso tiene consecuencias y encarcelar a Guaidó tendría gravísimas consecuencias”, dijo el parlamentario a Unión Radio. Mejías dijo que el Gobierno tendrá "que ver si quiere avanzar por esa ruta”, pero que luego “no vayan a decir que fue culpa nuestra el haber llegado a este punto de tensión en el que estamos”.

A principios de febrero, partidarios del régimen de Nicolás Maduro advertían que en su debido momento Guaidó enfrentaría a la justicia. “Hay que ponerle los ganchos, sí, hay que ponérselos, pero todo en su momento. Que nadie se desespere, aquí los que estamos gobernando somos nosotros. Los que no han logrado nada desde el 5 de enero son ellos, porque aquí está Nicolás (Maduro) gobernando y el pueblo en la calle”, expresó Cabello durante un acto oficialista.

Lea también
Comentarios
Cargando...