Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Aspiran que Amuay produzca seis millones de barriles diarios en 2019

lunes 04/01/2016
6:35 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

El domingo 3 de enero, la refinería de Amuay, la más grande del país, ubicada en el estado Falcón, cumple 66 años de funcionamiento garantizando el suministro de combustibles y derivados al mercado venezolano.

Por medio del decreto de 1945 dictado por el presidente Isaías Medina Angarita, que obligaba a las empresas transnacionales petroleras a refinar en Venezuela el crudo que extraían, se inauguró el 3 de enero de 1950 la refinería falconiana con una capacidad inicial de procesamiento de 60.000 barriles diarios de crudo.

66 años después, Amuay, junto con las refinerías de Cardón y Bajo Grande, conforma el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que es considerado el más grande del mundo, al contar con una capacidad de procesamiento superior a los 900 millones de barriles diarios de crudo.

 

Accidente mortal
En 2012, Amuay fue víctima de otro ataque que dejó un saldo de 47 personas fallecidas y 135 heridos. El sabotaje consistió en aflojar siete de ocho espárragos de la bomba 2601, ubicada al sur de bloque 23 de almacenamiento de estas sustancias. Los pernos, desajustados casi totalmente de manera intencional para crear una tragedia en la industria, se quebraron producto de un proceso de fatiga mecánica.

Esto ocasionó, a las 11:57 pm del 24 de agosto del 2012, una abertura de al menos 2,9 pulgadas, que permitió una fuga masiva abrupta, que en solo 10 segundos creó una densa nube de olefinas de siete metros, y a los diez minutos, se generó la explosión.

PDVSA resalta que, bajo una visión de plena soberanía petrolera, Amuay ha generado dividendos tanto a la península de Paraguaná como al resto del país, no sólo en el aspecto económico, sino también en lo social, mediante la redistribución de la renta petrolera.

En el Plan de la Patria, propuesto por el presidente fallecido, Hugo Chávez, estableció el aumento de la capacidad de producción de crudo en el país a seis millones de barriles diarios para 2019.

Para continuar garantizando el suministro de combustibles y derivados al mercado venezolano, Amuay tiene el reto de ajustar su patrón de refinación para procesar los crudos extrapesados ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

Actualmente, se ejecuta el Proyecto de Ampliación de Conversión Media y Profunda (PADMY), además de la construcción de la nueva planta de Hidrotratamiento de Nafta (HNAY) para bajar el contenido de azufre de los combustibles.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE