Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Asociación de Licoreros exige a la Alcadía de Maracaibo llegar a un acuerdo

Asociación de licoreros del estado Zula, pide al Gobierno municipal y regional, derecho a palabra para debatir la nueva reforma de ley de licores

jueves 22/02/2018
9:47 PM
  • Dariana Robles - Pasante

  • versionfinal

  • Archivo

La Asociación de Licoreros del estado Zulia exige al Consejo Municipal de Maracaibo programar conversación para  llegar a un acuerdo justo, en el que ambas partes se beneficien y no verse obligados a cerrar sus establecimientos.

Pedro Zambrano, presidente de la asociación, explico: “el Gobierno quiere doble tributo, nosotros cancelamos el 10% de IVA  al momento de solicitar el producto porque el fisco nacional automáticamente  lo cobra a la empresa  proveedora, nuestras ventas son exentas, ahora también tenemos que cancelar el 6% al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración tributaria (SEDEMAT).

El grupo  hizo un llamado a Fedecámaras y la cámara de comercio del estado Zulia solicitando su apoyo, debido a que no solo los comercios de licores se verán afectados, sino todos los comerciantes de los diferentes gremios deberán cancelar hasta el 8% de regalía para los problemas del municipio. Los empresarios manifestaron la disminución de sus ventas de manera progresiva desde el año 2016.

 “Exigimos el derecho a palabra para que ambas partes salgamos ganando, de lo contrario, los pago de impuesto y la situación País nos llevara a la arruina o acabaremos con ventas clandestinas” dijo el empresario José Luis Bracho.

Según los miembros de la asociación, la cámara municipal solicita a SEDEMAT, reducir el tiempo de vigencia para sus licencias en ventas. “Los pagos de nuestras actividades económicas  se hacen trimestral ahora el gobierno regional pretende que lo hagamos mensualmente, perdiendo hasta el 6% de nuestras ventas, solo para remediar sus propios desastres.

Los empresarios deben cancelar el pedido por adelantado, para que puedan obtener el producto, dicen no poder seguir con sus establecimientos en caso de que se apruebe esta reforma.

Otro problema que los afecta es que el sistema bancario no les ofrece punto de venta para su negocio ni permiten que sean obtenidos fuera de la entidad bancaria.

Por su parte, la cámara municipal tiene una nueva ordenanza para el aumento de impuesto en licores y otros rubros, en la reforma se proponen,  una aplicación porcentual del 1% al 8% de sus actividades económicas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE