Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Asociación de Carniceros: precio regulado del producto debería ser de Bs.S 220

La publicación en Gaceta Oficial de los precios de los 11 cortes de carne, fijados por el Gobierno entre 85 y 90 bolívares soberanos, "dejó muchas lagunas" en el sector porque "es imposible que vendamos a pérdida"

miércoles 12/09/2018
11:35 AM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Fernando Chirino

“Tenemos 21 días sin carne en el mercado por las regulaciones del Gobierno y las vitrinas seguirán vacías hasta que no se realicen mesas de trabajo”, aseguró este miércoles Arelis Alvarado, presidente de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos de Maracaibo (Asoexprocar).

Desde el mercado Periférico de La Limpia, Alvarado indicó que la publicación en Gaceta Oficial de los precios de los 11 cortes de carne, fijados por el Gobierno entre 85 y 90 bolívares soberanos, “dejó muchas lagunas” en el sector porque “es imposible que vendamos a pérdida“.

Dijo que los carniceros no pueden pagar una res en canal por Bs.S 110 y vender el producto en el costo anunciado por el Ejecutivo. Alvarado indicó que el precio mínimo para la carne de primera calidad debería ubicarse en Bs.S 220, la de segunda en Bs.S 180 y la de tercera podría costar Bs.S 110 para poder obtener el margen de ganancia de 30 %.

Rechazó que en el documento oficial no se haya acordado el precio de los otros seis cortes del rubro ni el del ganado en pie.

“El Gobierno dejó sin anuncio seis cortes. Cuando le colocamos el precio a la carne que fue regulada, los otros cortes quedan en Bs.S 325 sin obtener ningún tipo de ganancia, solo para obtener el pago de la res en canal que se compró (…) Cuando le ponemos el precio a los seis cortes liberados, para poder obtener el 30 % de ganancia, quedaría desde Bs.S 475 Bs a Bs.S 522“, explicó.

La agremiada señaló que ningún consumidor comprará el producto en este precio cuando el regulado está en Bs.S 90. “El Gobierno lo quiere hacer vender todo a ese precio pero no podemos trabajar así“.

Escasez cárnica

Lamentó que esta sea “la escasez más fuerte de los últimos años” en la región y rechazó las acusaciones hechas por el vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, en relación al “boicot” de los carniceros de “esconderle” el producto a los venezolanos.

No estamos escondiendo la carne. Simplemente no podemos comprar un canal en Bs.S 110 para vender a Bs.S 85 y 90. Es imposible mantener eso y no podemos trabajar con esas estructuras de precios para el corte de la carne (…) Le pedimos que tome seriamente el caso de abastecimiento de la carne, son mas de 10 mil carnicerías. No sigamos dañando al pueblo”, comentó Alvarado.

Agregó que los negocios seguirán sin vender carne hasta que el Ejecutivo no convoque reuniones con las asociaciones de carniceros por estado.

“Cada uno tiene una situación distinta por su geografía, por lo que no puede ponerse el mismo precio de carne en todos los estados (…) Necesitamos que esto sea discutido en mesas de trabajo“, expresó.

La titular de Asoprocar precisó que el gremio ha hecho denuncias desde hace 5 años sobre el contrabando de extracción y el bachaqueo de reses hacia Colombia.

“Un recorte de prensa del 2014 donde dice que 50 % del ganado se estaba yendo al vecino país. Es cierto que hay complicidad de las autoridades colombianas pero las venezolanas también tienen culpa porque aquí las vacas no vuelan (…) Vamos a tener responsabilidad, ataquemos el bachaqueo pero que el Gobierno se haga responsable“, puntualizó.

Disposición de trabajo

El presidente de la Asociación de Carniceros del municipio Cabimas, Jesús Nava, aseveró que el sector cárnico tiene la “mejor disposición” de trabajar junto a los Gobiernos nacional y regional para llegar a un acuerdo sobre la situación.

“Necesitamos reunirnos y aclarar ciertos términos (…) En nuestras comunidades hay filas de personas esperando que llegue el producto pero no podemos trabajar a pérdida“, dijo.

Por su parte, el ciudadano Richard Vera, vendedor de carne en el Periférico, instó al alcalde Willy Casanova a visitar el mercado para constatar la situación en la que están los negocios del lugar.

“Le hacemos un llamado para que venga. Hace un mes y medio no entra un pellejo aquí (…) Le sugerimos una mesa de diálogo con los productores, distribuidores y  receptores para acordar el cuál es el precio real de la carne. Es muy fácil atacar el mercado, los fiscales de la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) y la Guardia Nacional no salen de aquí“, dijo.

Vera aseveró que las autoridades no pueden “saquear” nada porque no hay productos en los puestos de trabajo.

“Aquí no ha nada. Dejen la incapacidad, vamos a hablar, todos estamos abiertos a dialogar, ya esto se esta convirtiendo en un monstruo“, dijo.

Lamentó las pérdidas que ha tenido el sector por los cortes eléctricos y la falta de puntos de venta. “Es un caos total”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE