Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Aseguran que falta de regulación en la criptominería aumenta riesgo de actividades ilícitas

El abogado Alonso Brito indicó que el dinero virtual es un “caldo de cultivo” para el lavado de dinero y la financiación al terrorismo

miércoles 29/08/2018
3:57 PM
  • Nota de Prensa

  • @VersionFinal

  • Referencial

Pese a que el Ejecutivo creó la criptomoneda nacional petro, la falta de regulaciones en cuanto a la minería digital continúa dando paso a las actividades ilícitas con dinero virtual.

Así lo consideró el abogado y experto en derecho penal, Alonso Brito, quien aseguró: “actualmente estas monedas, de las cuales existen más de 1.800, son un caldo de cultivo para el lavado de dinero, el narcotráfico, la financiación al terrorismo y otras actividades no lícitas”.

Recordó que, desde la creación del petro en diciembre, la Superintendencia de los Criptoactivos no ha emitido ninguna resolución referida a la legitimación de capitales, a diferencia de otros países de América Latina que ya tienen normativas acerca de medios virtuales para recibir dinero y efectuar pagos.

“En Colombia, Argentina y Brasil las criptodivisas tienen estatus legal, mientras Bolivia prohibió su uso al igual que Ecuador, que vetó el bitcoin pero creó una criptomoneda  local”, expresó.

Despunte de la minería

El abogado expresó que muchos venezolanos hoy recurren a la criptominería como una forma de captar nuevos ingresos y sobrellevar la crisis económica.

Sostiene que, aunque esta actividad no está contemplada como delito en la legislación venezolana, el Gobierno ha perseguido y detenido a quienes se dedican a ello.

“Las autoridades regionales han denunciado que las granjas de minería son supuestamente responsables de fallas eléctricas. La cuestión es que se atacan las consecuencias y no las causas”, manifestó.

Beneficios y desventajas

Alonso Brito, quien es asesor en materia de prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, señaló que uno de los beneficios de las criptomonedas es que no están supervisadas por ningún banco central ni ningún país.

Afirmó que, pese a que no cuentan con respaldo, “hay un crecimiento importante de la confianza” en el dinero virtual. “Hay libertad de pagos porque no hay nadie controlando, y también hay ventajas para los comerciantes porque tienes más opciones de percibir remuneraciones”, expresó.

Otro de los beneficios de las criptodivisas es la seguridad que ofrecen para sus bases de datos (blockchain), que “son mecanismos muy seguros”.

Con respecto a las desventajas, mencionó el reducido grado de aceptación que tienen. “Hay mucho escepticismo, pues no se sabe con quién negocias”.

La volatilidad del dinero virtual es otro punto en su contra, pues “actualmente se han producido muchas bajas en el precio, por ejemplo del bitcoin, y la tendencia general es el descenso”, explicó el especialista en derecho penal.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE