Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Arreaza: Venezuela se reserva el derecho de la defensa de su soberanía

"No podemos permitir que se agreda nuestra soberanía. Venezuela se reserva el derecho de la defensa de su soberanía", expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, tras un encuentro con representantes diplomáticos de países miembros de la Unión Europea acreditados en Venezuela.

martes 14/11/2017
12:03 PM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • @vencancilleria

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este martes las sanciones impuestas este lunes por la Unión Europea (UE) contra Venezuela.

“No podemos permitir que se agreda nuestra soberanía. Venezuela se reserva el derecho de la defensa de su soberanía”, expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, tras un encuentro con representantes diplomáticos de países miembros de la Unión Europea acreditados en Venezuela.

Asimismo, reiteró que las sanciones impuestas por la Unión Europea son una copia de las impuestas por los Estados Unidos.

Además, reafirmó la disposición del Gobierno nacional a dialogar con la oposición para buscar soluciones a la crisis que se vive en la nación.

“Son ellos los que no quieren sentarse pero las amenazas van en contra del Gobierno y sus funcionarios”, dijo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes por unanimidad sanciones contra Venezuela por el deterioro de la crisis en la nación.

Desde la instancia internacional, se insta al Gobierno de Nicolás Maduro a restablecer “urgentemente” la legalidad democrática en el país y permita elecciones “libres y justas”.

Las sanciones aprobadas contemplan un embargo de armas y de material afín, que pueda utilizarse para la represión interna y un marco jurídico para poder imponer sanciones a dirigentes en caso necesario durante un año, prorrogable.

Aunque han evitado por ahora congelar los activos de dirigentes venezolanos concretos y prohibirles la entrada en la UE, los Veintiocho han dejado claro que las sanciones «se utilizarán de manera gradual y flexible y podrán ampliarse, dirigiéndose contra quienes participan en el incumplimiento de los principios democráticos y del Estado de Derecho y la violación de los Derechos Humanos».

La base jurídica aprobada, según fuentes diplomáticas, permitirá a los Veintiocho “rápidamente” imponer sanciones individuales “si la evolución de la situación lo requiere”.

Asimismo, los Veintiocho podrán congelar los activos de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos en Venezuela responsables de violaciones o abusos graves de los Derechos Humanos, de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática o cuyas acciones menoscaben la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela.

En el caso de las personas físicas, también se les prohibirá la entrada en la Unión.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE