El diario plural del Zulia

Arreaza: Nadie saca a Venezuela de la OEA, nosotros decidimos irnos el 27 de abril

“Nadie nos saca de la Organización de Estados Americanos, nadie nos expulsa. Nosotros decidimos irnos el 27 de abril por la decisión acertada del Presidente Nicolás Maduro. Estamos cumpliendo con el Tratado que obliga a permanecer 2 años”, recalcó el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Este sábado en declaraciones a Telesur, el diplomático venezolano se refirió a la arbitraria decisión del gobierno de Estados Unidos de restringir la movilidad de diplomáticos venezolanos ante organismos multilaterales con sede en el país norteamericano, entre ellos el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, luego que este defendiera la verdad de Venezuela, durante el Consejo Permanente de la OEA.

Al Gobierno de Estados Unidos les duele la verdad de Venezuela, por eso restringen a 25 millas a nuestro embajador Samuel Moncada, para impedir su intervención en las sesiones de la OEA”, dijo.

El Canciller explicó que Moncada “no había salido de las instalaciones de la OEA cuando ya había recibido los mensajes pidiendo que se comunicará con el Departamento de Estado. Tienen miedo a la verdad de Venezuela”, remató.

Jorge Arreaza lamentó que este viernes, en el seno de la OEA, a excepción de países del Caribe y América del Sur, se prepararán las condiciones para una guerra.

La OEA siempre preparando el terreno para Estados Unidos. El embajador Samuel Moncada desmontó todas las matrices, les dijo la verdad y entonces lo restringen; es una gran arbitrariedad pero demuestra que la verdad de Venezuela es sólida”.

Ante esta restricción, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores señaló que Venezuela evaluará las acciones a tomar. “No permitiremos que callen la voz de Venezuela en la OEA”, reiteró.

Grupo de Países

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como una iniciativa oportuna e indispensable la constitución de un grupo de Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en defensa de la Carta del organismo multilateral, la paz y la autodeterminación de los pueblos.

No fue iniciativa de Venezuela, fue un acto hermosísimo de las naciones que tomaron la decisión. Estamos contentos con esta iniciativa de un grupo de países y es evidencia de que cuando el unilateralismo pretende destrozar el derecho internacional y convocar guerras, el multilateralismo y la solidaridad se hacen presentes”.

Diálogo Caracas-Washington

El canciller Jorge Arreaza confirmó los encuentros que sostuvo con el enviado diplomático de Estados Unidos a Venezuela, Elliot Abrams, en los que también estuvo presente la subsecretaria de Estado Kimberly Breier.

Han sido reuniones donde nos hemos escuchado, hay diferencias profundas pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas y ojalá podamos nosotros ir construyendo en este diálogo que propuso el Departamento de Estado”, reveló.

El Canciller venezolano anunció, paralelamente, una nueva reunión que celebrará la próxima semana el grupo de países que se constituyó en la ONU, en defensa de los propósitos y principios consagrados en la Carta de este organismo y del derecho internacional.

Cuando el unilateralismo, el hegemonismo de EEUU pretende destrozar el derecho internacional, cuando pretenden convocar guerras como en el caso venezolano, es allí donde el multilateralismo, la solidaridad y el derecho internacional deben expresarse para detener a la bestia y que no ocurra lo peor”, complementó.

Lea también
Comentarios
Cargando...