El diario plural del Zulia

Arias versus Guanipa: Fortalezas y debilidades

Ender Arenas, Jesús Castillo Molleda y Jorge Villasmil analizan los pro y los contra de los candidatos con más opciones para ganar las regionales

La campaña electoral para conquistar, los próximos cuatro años el Palacio de Los Cóndores, comenzó. Los principales candidatos para optar por la Gobernación del Zulia se preparan y el electorado regional estudia y debate por quién votarán.

Francisco Arias Cárdenas tiene, como principal tarjeta de presentación, su experiencia aún vigente como gobernador. Juan Pablo Guanipa, representante de la Mesa de la Unidad Democrática tras ganar las primarias opositoras del pasado 10 de septiembre, está en la otra acera.

Expertos opinan y analizan los escenarios de pro y contra presentes entre ambos candidatos. Ender Arenas, sociólogo, Jesús Castillo Molleda, especialista en marketing electoral y el historiador y doctor en Ciencias Políticas, Jorge Villasmil, exponen sus argumentos para iniciar el debate político.

La figura de Arias Cárdenas tiene en Nicolás Maduro un punto de cuenta negativo. En vísperas de las primarias opositoras que encumbraron a Juan Pablo Guanipa, José Villa, académico de la Universidad del Zulia y encuestador, se refirió a un estudio de opinión que realizó entre el 18 y 19 de agosto, en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas del estado Zulia, en 25 parroquias y 114 sectores representativos marcadores de tendencias electorales, con una muestra de 1.020 electores. Según ese sondeo, Guanipa comenzó ganando.

Sin embargo, Arias se distingue por la estrategia, y de acuerdo con los analistas, concentra el apoyo de importantes representantes del sector industrial y empresarial. La falta de unidad opositora tras las confrontaciones electorales protagonizadas por neotempistas y justicieros, amenaza con jugar en contra del representante de la MUD. El jefe del Ejecutivo regional y aspirante a la reelección cuenta con el aparataje y los recursos necesarios que le dan importantes opciones para mantenerse otros cuatro años más.

Lea también
Comentarios
Cargando...