Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Aprueban acuerdo en homenaje post mortem al músico Alírio Díaz

martes 12/07/2016
7:13 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Acuerdo en Homenaje Póstumo al Ilustre Músico Venezolano Alirio Díaz Leal, destacado guitarrista clásico, pedagogo e investigador del repertorio musical popular venezolano, nacido en Carora, estado Lara, en 1923 y fallecido en la ciudad de Roma el pasado 05 de julio del presente año, a sus 92 años de fructífera actividad artística y enaltecedora del gentilicio nacional.

El diputado Alfonzo Marquina (Unidad-Lara) manifestó durante la presentación del Acuerdo, que el virtuoso maestro ha sido y seguirá siento orgullo de Carora, del estado Lara, de toda Venezuela y del mundo entero, “por su extensa labor musical de dimensión universal, por la calidad de su interpretación de la música popular venezolana y la labor docente como profesor titular en Siena, Italia”.

Recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, dijo el parlamentario, por su loable actividad académica en el arte de la guitarra clásica, por la cual recibió el Premio Interamericano de la Música, y otros innumerables reconocimientos, como el Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, y la Universidad Lisandro Alvarado.

Desde Italia donde se radicó recorrió el continente europeo y los cinco continentes, como intérprete acompañado por prestigiosas orquestas del mundo, y en la ejecución y enseñanza de las manifestaciones populares venezolanas. Dio a conocer la música del maestro Vicente Emilio Sojo, que luego de armonizarla fue interpretada en el mundo entero.

“Se destacó por sus investigaciones críticas, y por su experticia en musicología, con el argumento popular creó una gran obra sobre la música en la vida y lucha del pueblo venezolano”, leyó Marquina.

Más allá de sus méritos, nunca perdió su verdadera riqueza como fue la humildad y su calidad humana, su amor por la Candelaria, en Carora, en Lara la tierra que lo vio nacer. “Decir que es un orgullo es su credencial más importante, sobre el virtuoso Don Alirio Díaz el dolor es superado por la alegría de haberlo tenido 92 años, y el agradecimiento como venezolanos por el legado que nos deja su partida, nos une a todos los larenses y todos los venezolanos”, refirió el parlamentario.

Expresó el deseo que viva por siempre su legado, para ser recordado por muchas generaciones de venezolanos, y que el acuerdo fue presentado en conjunto, como homenaje a la grandeza por todos los diputados del estado Lara, “y que nos siga llenando de orgullo”.

Caroreños agradecidos
Por su parte, el diputado Julio Chávez (GPP-Lara) expresó que hoy por consenso los diputados del estado Lara le rinden un sentido, fraternal homenaje y, que más allá del luto, “nosotros los caroreños decimos que estamos agradecidos por la extraordinaria labor desarrollada por ese magnífico maestro, que por ese determinismo geográfico propio de los larenses, y que por encima de cualquier circunstancia, rendimos honores a ese hombre a quien le rinde tributo Venezuela y el mundo entero”.

El maestro Alirio Díaz le cantó al continente asiático inclusive y desde Roma desarrolló un extraordinario trabajo, logró dar a conocer así la riqueza del repertorio popular venezolano, como muchos de Carora, entre ellos Rodrigo Riera, Alirio Camacaro, el maestro Álvaro Álvarez, Valmore Nieves y a su maestro Cecilio Zubillaga Perera.

“Toda una cantera de intelectuales de donde salió Alí Lameda, Hector Mujica, ‘Alirio Díaz’, y Federico Álvarez, lo que nos llevaría mucho tiempo enumerar que nacieron bajo la égida de Cecilio Zubillaga”.

Reconocemos en el maestro Alirio Díaz el extraordinario amor por la patria chica -refirió Chávez -, él podía estar en los más encumbrados sitiales, incluso estar recibiendo sus honoris causas, interpretar para reyes, hasta logró la ‘Orden Comendatore’, sólo otorgada a los más grandes exponentes culturales del mundo y nunca olvidar su tierra.

“Nunca dejó de ir a su tierra natal, Candelaria, y tuvo la humildad de nunca denigrar de su terruño, de sus raíces de hombre campesino, porque hasta el último minuto se reconoció como campesino, incapaz de despreciar a su tierra, por muy difícil que fuera la situación, siempre fue un patriota, nacionalista por encima de las adversidades”.

Hoy le rendimos homenaje sincero, dijo el parlamentario, y hoy, cuando llegan al país sus restos mortales invitamos a todo el pueblo a la Casa Amarilla, donde permanecerá en Capilla Ardiente. Anunció que este jueves será recibido en Carora, en el Teatro Alírio Díaz, para luego sembrarlo en el cementerio Municipal.

Agradeció la colaboración del gobernador del estado Lara, Henry Falcón, del presidente de la República Nicolás Maduro, del Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y los ministros del tren ejecutivo.

Nuevamente invitó al pueblo a acompañar al maestro hasta el mausoleo construido para resguardar sus restos, y finalmente agradeció el gesto de unidad y encuentro de lo que debe ser el reconocimiento de los valores culturales del país, “maestro vuela alto que tu pueblo agradecido te recibe para que abones la tierra de lucha y esperanza por un mundo mejor bajo los acordes de tu guitarra”.

Del Acuerdo
El acuerdo referencia al honorable ciudadano Alirio Díaz quien traspaso fronteras y enalteció el nombre de Venezuela, quién además de interprete fue musicólogo, especialista en folclore y por recopilar cantos de origen popular.

Reconocer que desde 1950 inició conciertos en Europa con su guitarra clásica inicándo con su ‘Concierto de Aranjuez’, nuestros aguinaldos y valses venezolanos.

Por dejar un aporte invaluable al guitarrismo nacional e internacional, y como formador de músicos, cantantes, instrumentistas actividad que dio origen al ‘Concurso Nacional e Internacional Alirio Díaz’ así como el de Guitarra en Italia, con el fin de estimular a los jóvenes intérpretes.

Porque su vida y pasión por la música fue objeto de reconocimientos dentro y fuera del país, y ser ícono artístico de la historia popular venezolana, y porque la Asamblea Nacional interpreta el sentir de la nación: acuerda contribuir a la divulgación de la obra de tan insigne músico como acervo musical del país, resaltar su memoria musical, por la contribución a la musicología, así como unirse al duelo que embarga a sus familiares y amigos, decide rendir homenaje y hacerlo extensivo a sus hijos hasta hacerle entrega del acuerdo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE